90 años de tamborrada, y a buen ritmo

Presentación. Organizadores y homenajeados, con la chavalería que llevará el bastón de mando en la tamborrada./Félix Morquecho
Presentación. Organizadores y homenajeados, con la chavalería que llevará el bastón de mando en la tamborrada. / Félix Morquecho

El desfile que se celebra mañana a medianoche acabará ante el Ayuntamiento, y no frente a las gradas

FÉLIX MORQUECHO

Nadie le echaría esa edad con el ritmo que tiene, pero la tamborrada de San Juan celebra en esta edición su 90 aniversario. La noche más corta del año será testigo de una comitiva de unos 300 integrantes que esta vez tendrán una leve alteración en su recorrido. La salida será desde la plaza del Ayuntamiento para, después de una hora partir por Fermín Calbetón hasta Urkizu y retornar de allí hasta Unzaga, pero para acabar en el punto de partida, y no ante las gradas. «Intentaremos acabar para las dos y media de la madrugada», apuntaba ayer en la presentación Javier Zorrakin.

Una cita como ésta cuenta con detalles que cambian de año a año. Serán novedad los trajes de la compañía de bateleras, «están encantadas», apuntaron. La compañía Betikuak está de fiesta porque celebra sus primeras 25 tamborradas. Y el cañón Marruko regresa tras su recuperación el pasado año. «Disparará dos salvas en Unzaga, suficiente». Habrá que taparse los oídos.

La tamborrada eibarresa presume siempre de variedad de repertorio y para estas fiestas se recupera la 'Marcha de Mendaro', y sonará también 'Comparsa de viejas'. La Escuela municipal de Dibujo continúa su colaboración con esta fiesta y suyo es el diseño del pin, y también de la carroza. Leire Kareaga e Iratxe Unanue firman el cierre de la tamborrada en el que los homenajeados son los integrantes del club local de balonmano, Eibar Eskubaloia. En la presentación, el presidente Gaizka Bilbao entregó una camiseta al tambor mayor, Juan Luis Baglietto, «como exjugador y por ofrecer su apoyo en todo momento». Jugadores de los equipos sénior masculino y femenino ocuparán la carroza junto a la directiva.

Juan Luis Baglietto será tambor mayor por segunda ocasión, con Iker Teruelo como cabo de gastadores, Bea Zabaleta abanderada, Eugenio Cámara como Napoleón, Juan Mari Lejardi cabo de tambores y Jesús Mari Olmedo cabo de barriles.

Infantil con 300 participantes

Los organizadores aprovecharon la presentación para agradecer el trabajo de los monitores de la tamborrada infantil, con Rosa Domínguez a la cabeza. Serán unas 300 personas las que desfilen bajo el mando del tambor mayor, que corresponde a Aldatze con Eider Romero al bastón de mando, Paula Gil y Amanda Reyes como abanderadas y Andoni Villafaña en el papel de Napoleón. Dirigirán sus compañías Yasmina Benslaiman por Urkizu, Larraitz Fernández por La Salle, Elena Arrazola por San Andrés y Olatz Vicuña por la Ikastola Mogel. La carroza cerrará el desfile con Markel Díaz, Ekain Alonso, Nahia Andre, Olatz Plazaola, Beñat Castillo, Irati Andrade, Miren Badiola, Claudia Schmidt, Martin Rodríguez, Malen Sánchez, Xaban Fernandes, Ane Sáenz, Katrin Alcelay y June Paguey.

 

Fotos

Vídeos