Los animales de la feria, a Calbetón

Exhibición. Los animales cambiarán su escenario del pasado año, junto al Palacio de Justicia./Félix Morquecho
Exhibición. Los animales cambiarán su escenario del pasado año, junto al Palacio de Justicia. / Félix Morquecho

La Feria de San Andrés se prepara para su edición número 40 con la participación de 64 productores

FÉLIX MORQUECHO

San Andrés es una de esas fiestas que se celebran en un día, el 30 de noviembre, pero que tienen unos anticipos que llenan de alicientes medio mes de noviembre. Ayer se presentó de forma oficial el programa de fiestas de cara a una feria agrícola que contará con 64 productores, y que tiene como novedad el traslado de ubicación de la exhibición de animales.

La mitad de los productores que llegarán a Eibar con sus productos el día 30 lo harán de Bizkaia, aunque algunos no recorrerán muchos kilómetros ya que, entre Mallabia y Markina-Xemein superan la decena. De Eibar estarán Loixola, Sosola e Iturrikoa además de otros 20 productores guipuzcoanos, y la lista se completa con 7 alaveses y 2 navarros. «Son diez menos que el año pasado ya que algunos se han quedado fuera por no formalizar la inscripción dentro del plazo» señalaron los responsables del departamento municipal de Cultura, señalando también la tramitación electrónica como una posible traba.

En total habrá 288 metros lineales de puestos que se repartirán entre Txaltxa Zelai, los soportales del Ayuntamiento y la plaza de Unzaga. En este último punto ya se ha instalado una carpa para su uso desde este fin de semana, y ha llamado poderosamente la atención por su altura. El pan será el producto más presente con 22 opciones, seguido de verduras y queso. También se podrán ver y comprar muchos otros productos en una feria que cada año se caracteriza por la calidad, la presentación y la variedad de sus productos. La feria cumple su edición número 40 y se ha ganado un prestigio entre los productores del entorno.

Además de los productos de la tierra, el día de San Andrés ofrecerá también una exhibición de animales gracias a los caseríos eibarreses Sumendixa, Loixola, Aritxulueta, Mandiola Gainekua, Zumaran, Mendigoitxi, Iturrua Goikua, Arimendi Goikua, Orbe y Agarre. Habrá unos 80 animales con distintas clases de vacas, burros, cerdos, ovejas o gallinas entre otros. A diferencia de años anteriores se situarán en la confluencia de la calle Fermín Calbetón con Plaza Barria, desde la farmacia hasta la parroquia San Andrés. «Queremos que quede más a mano, creando un recorrido entre la feria, el ganado y la prueba de aizkolaris que se celebrará en Toribio Etxebarria, frente al Club Deportivo».

Las actuaciones de trikitilaris y bertsolaris y el propio Campeonato de aizkolaris con dos parejas de jóvenes y tres parejas sénior completarán el ambiente del día 30.

Conciertos el 24 y el 29

Las fiestas cuentan con un presupuesto de 45.000 euros que se destina en parte a las citas previas. Eibar vive un mes de gastronomía con citas como la fiesta de la chistorra que organiza el Club Ciclista Eibarrés este sábado, o el concurso de bacalao al pil-pil con 36 parejas inscritas el domingo, al que se suma el XXV Capítulo de la Cofradía del Bacalao que entroniza a Mateo Guilabert, Pedro Iriondo y Koro Alonso. Ese mismo día Portalea acoge un festival de bertsolaris con Andoni Egaña, Maialen Lujanbio, Alaia Martin y Unai Mendizabal.

El jueves 29 habrá una 'disko-festa' infantil, y a la hora de programar conciertos se ha optado por hacerlo de 19.30 a 22.00. Los grupos 'Nor naiz' y 'Versionarios' tocarán la víspera de San Andrés mientras que los donostiarras 'Liher' y 'Ni neu' actúan el sábado 24 a las 23.00 horas en Unzaga, en unos conciertos con protagonismo para los grupos de los locales de ensayo de Legarre.

Temas

Eibar
 

Fotos

Vídeos