Alto interés por construir Errebal

Cerca de 25 personas, representantes de 12 empresas, visitaron la obra de Errebal./E. C.
Cerca de 25 personas, representantes de 12 empresas, visitaron la obra de Errebal. / E. C.

Representantes de doce empresas constructoras giran una visita al recinto para conocer el proyecto

Cerca de 25 personas que representaban a doce constructoras respondieron a la convocatoria para conocer el estado de las obras realizadas en Errebal y la parte correspondiente a lo que queda por finalizar. La visita permitió conocer el grado avanzado en el que se encuentra también el parking subterráneo, hasta ahora no visto.

Los representantes de las constructoras giraron visita al recinto que alojará un espacio multiusos, puestos comerciales y un área para las baserritarras. Los técnicos de las constructoras fueron acompañados por un técnico del área de Obras que ofreció todo tipo de explicaciones y solventó las dudas que iban surgiendo en la visita. Desde el Ayuntamiento, el presidente de la comisión de Obras, Arcadio Benítez, señaló que «una empresa nos mostró su deseo de visitar la obra realizada, con lo que abrimos la posibilidad de que se acercaran todas las firmas que así lo desearan. En total se apuntaron 12, con lo que se demuestra un alto interés en construir el complejo multiusos».

Hasta el 4 de febrero

El Ayuntamiento había sacado a licitación el proyecto de construcción del equipamiento multiusos de Errebal con un presupuesto de 6,3 millones de euros, incluido IVA. Las empresas constructoras podrán presentar ofertas hasta el día 4 de febrero, con lo que, para el mes de marzo se tendrá perfilado una propuesta de adjudicación, de cara a comenzar las obras en primavera. El proyecto contempla una edificación multifuncional aislada compuesta de dos plantas bajo rasante destinadas a garajes abiertos, trasteros y locales para instalaciones; junto a dos plantas bajas y primera en semisótano ocupadas por un espacio polivalente y espacios para mercado, así como camerinos, salas polivalentes y de otra zona amplia destinada a usos polivalentes.

La urbanización complementaria rodeará a estos espacios cubiertos y cerrados. Así el proyecto está conformado por un edificio con forma triangular que decrece a partir de la planta baja dando paso a espacios verdes y de paseo. Este edificio se sirve de tres núcleos de comunicaciones compuestos por escalera y ascensor. A los cinco niveles de los que consta la construcción y al conjunto de su urbanización complementaria se podrá acceder a través de ascensores ó rampas.

En un espacio se contempla alojar también la escultura de Jorge Oteiza, 'Txopitea eta Pakea', que ahora está instalada junto al Ambulatorio.

En sí, la obra a realizar consiste en rematar el espacio de garajes subterráneos y un área de Mercado, con siete negocios y un área reservada para baserritarras, que tendrá contacto físico directo y sin barreras con la acera de la calle Errebal y un montacargas interno para facilitar el transporte de mercancías desde el sótano inferior, junto con un bar-cafetería que comunicará con su espacio común cubierto y también con la calle Errebal.

Espacio polivalente y garajes

El espacio polivalente de planta baja será el centro del proyecto, abriéndose a tres fachadas, con triple altura, una cubierta en parte trasparente y a él volcarán visualmente las dependencias de planta primera y segunda, ubicadas en su lado noroeste, constituyendo una auténtica plaza cubierta generadora de actividad por su posición y diseño.

En el nivel de sótano -2, se contemplan destinar 100 plazas de garaje abiertas con 22 trasteros en concesión, un montacargas con su espacio de carga y descarga, cuartos para maquinaría, sobre 3.080 m2. Igualmente, en el nivel de sótano -1 se compone básicamente de 91 plazas abiertas en rotación, una zona para aseos y medios de pago, y un control, cuartos para maquinaria de extracción de aire y para almacén, calderas de biomasa y depósitos, además de un espacio para almacén municipal, sobre 3.080 m2.

El nivel de planta baja está compuesto por un espacio polivalente cubierto pero abierto con escenario, gradas, porche, camerinos, aseos y almacén municipal; dispone también de una zona para mercado con siete puestos fijos de venta conectados internamente con el montacargas, unos vestuarios y un almacén. El programa se completa con una cafetería con cocina y almacén y aseos en contacto con el mercado ó directamente con el exterior, sobre una superficie construida de 1.980 m2