Alrededor de cien de personas trabajan en las 30 empresas de Izarra Centre

Alrededor de cien de personas trabajan en las 30 empresas de Izarra Centre

Este equipamiento que tiene 1.725 metros cuadrados alquilados cuenta con espacios para firmas consolidadas y emprendedoras

AINHOA LASUEN

Alrededor de un centenar de personas trabajan en las empresas ubicadas en las instalaciones de Izarra Centre. Una veintena de estas personas están empleadas en las firmas que se ubican en la zona de emprendimiento de esta instalación pública. Desde fuentes municipales calculan que Izarra Centre cuenta en la actualidad con 30 empresas ubicadas en todo el edificio. Este equipamiento tiene además 1.725 metros cuadrados alquilados.

La facturación actual en Izarra Centre por alquileres es de 530.000 euros al año, aunque se espera que esta aumente ya que se da la posibilidad de que las empresas emprendedoras paguen un precio reducido durante los primeros dos años y esto permite que si las empresas se mantienen en sus instalaciones aumenten la aportación a partir de ese periodo de tiempo. Se preve que en este caso se aumente la facturación en 40.000 euros al año.

Esta instalación municipal está gestionada por la sociedad pública Promosa. La creó el Ayuntamiento de Ermua como instrumento para desarrollar su política de promoción económica en el municipio de Ermua, en un momento en el que resultaba patente la existencia de una demanda de locales para uso industrial o terciario y la escasez de suelo producía el crecimiento desmesurado del precio del suelo, que llegaba a repercutir en algunos casos hasta el 40% del precio total.

Esta situación obligó al Ayuntamiento a sacar adelante un plan que le permitiera poner en el mercado inmobiliario una oferta suficiente para frenar el proceso de traslado a otros municipios de posibles actividades industriales instaladas, en su caso, o que favoreciera su instalación, tratándose de nuevas actividades.

Creado en el 2000

En consecuencia, el 26 de diciembre del año 2000 se constituyó Promosa con un capital social de 150.000.000 de pesetas, con el Ayuntamiento de Ermua como único accionista.

Desde entonces esta promotora ha desarrollado la adquisición del edificio de la antigua Monroe y transformación de este edificio en la actual Zearrekobuelta para posibilitar la reubicación de empresas en este lugar y el traslado de diversas empresas del casco urbano de Ermua a éste y otros espacios industriales, la promoción de AIC Automotive, la adquisición del edificio de Lomy-power y traslado a Goitondo, la construcción de un edificio terciario y vivero de empresas en Izarra, apartamentos rotacionales en Abeletxe, viviendas en Olañeta, urbanización de Urtia, implantación de la fibra óptica neutra y, en la actualidad, gestión suelo industrial en Ureta.

La previsión para próximos ejercicios pretende continuar con la puesta en marcha de diferentes proyectos que generen empleo de calidad, diversificando el tejido económico del municipio.

En el caso de la fibra óptica se prevé la entrada de nuevos clientes, ya sean unidades residenciales, comercios o empresas y la finalización de la inversión para la entrada de una nueva empresa operadora para septiembre. Se prevé la venta de las viviendas libres y garajes de la operación Olañeta y ayudar en la comercialización de Lomypower para formalizar la compra-venta y recibir los desembolsos pendientes.

Temas

Ermua

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos