Más de 200 adultos han participado en los clubes de lectura de la biblioteca de Ermua

Los servicios de la biblioteca permiten de forma gratuita analizar las obras. /A. Lasuen
Los servicios de la biblioteca permiten de forma gratuita analizar las obras. / A. Lasuen

De momento la población femenina es la que más utiliza estos servicios que ofrece la biblioteca municipal a partir del mes de octubre

AINHOA LASUEN

Doscientas dieciseis personas han participado en la pasada temporada de clubes de lectura organizados por la biblioteca municipal de Ermua. Se trata de cinco clubes que se diferencian por el idioma utilizado en su ejecución y, por lo tanto, también en las obras que se leen.

De momento, la población femenida es la que más utiliza este servicio. En la recientemente concluida temporada hubo 172 mujeres y 44 hombres.

El club de lectura es una reunión mensual de 15 a 20 personas que previamente han leído un mismo libro. En la reunión se comenta, se opina, se comparte la vivencia de la lectura y se contextualiza la obra, el tema y su autor o autora, haciendo de estos encuentros unos espacios de aprendizaje y socialización.

La biblioteca municipal, por su parte, se encarga de conseguir los ejemplares para las personas que integran el club.

Es una actividad gratuita pero las plazas son limitadas, por lo que requiere de inscripción previa. Está previsto que en el mes de septiembre dé comienzo una nueva temporada de clubes de lectura en euskera, en castellano, en francés y en inglés. Las personas interesadas en esta actividad pueden pasar, tras las vacaciones, por la biblioteca, llamar al 943179212 o enviar un e-mail con tus datos a 'biblioteca@udalermua.net'.

La actividad incluye encuentros con algunos de los autores de los libros utilizados para su lectura en los clubes

Estos clubes son los dirigidos a la población adulta. En estos casos se encuentran los de euskera y castellano, que comenzaron en el mes de octubre. Este año, como en anteriores ocasiones, se han realizado encuentros con autores y autoras de algunos de los libros leídos durante el curso. Así, Jon Maia y Arantxa Iturbe se han acercado a Ermua a compartir una sesión con las personas que han leído sus libros. En la pasada temporada se han leído ocho obras literarias en cada grupo.

En el club de lectura de castellano se ha contado con 81 participantes (17 hombres y 64 mujeres). En el caso del euskera han participado 41 ermuarras (12 hombres y 29 mujeres).

En cuanto a los clubes de inglés y francés, las sesiones se realizan cada dos meses en Lobiano, y los libros que se leen y comentan los facilita la biblioteca. En estos casos se leyeron 5 libros en cada grupo. En el club de lectura de inglés participaron 28 personas (3 hombres y 25 mujeres). En el caso del club de francés se contó con 38 personas (9 hombres y 29 mujeres).

Club del cómic

En octubre de 2018 se puso en marcha por primera vez un club de lectura de cómic para personas adultas. El dibujante Kike Infame se ha encargado de dinamizar las sesiones, en las que han participado 28 personas (3 hombres y 25 mujeres). Las reuniones han sido mensuales y han contado con la presencia, en la sesión de abril, de la ilustradora Susana Martín.

Si bien más de 200 personas adultas han participado en estos talleres, también cabe destacar que en Ermua se han organizado dos clubes de lectura juveniles: en papel y el de soporte digital.

Estos clubes los integran un grupo de chicas y chicos de entre nueve y once años que disfruta de la lectura, tanto en euskera como en castellano, y en ambos soportes. Sus jóvenes participantes leen cuentos, cómics, poemas o historias que luego comentan.

Temas

Ermua