El acuerdo entre PSE y PNV elevará el presupuesto municipal a 38,7 millones

Uno de los puntos del acuerdo es el adecentamiento de la zona de entrada del Rialto. /Félix Morquecho
Uno de los puntos del acuerdo es el adecentamiento de la zona de entrada del Rialto. / Félix Morquecho

Se han aprobado enmiendas jeltzales por valor de 1,8 millones frente a los 3 millones planteados

ALBERTO ECHALUCE

El presupuesto municipal del presenta ejercicio 2019 se elevará a los 38,7 millones de euros, en base a los acuerdos alcanzados entre los grupos PSE-EEy PNV.

El borrador del presupuesto del PSE presentaba un montante de 36.930.775 euros, y en las negociaciones mantenidas con el PNV, se han aprobado enmiendas por valor de 1.860.000 euros que marcan un nivel presupuestario en los 38.790.775 euros. En los primeros contactos con el PNV sus enmiendas propuestas ascendían a 3.022.500 euros.

De esta manera, la cuantía de inversiones ascenderá a los 7,8 millones de euros. Los dos capítulos más importantes de gasto municipal pra este año serán los 3,8 millones de euros en Servicios Sociales y los 2,4 millones en el área de Desarrollo Económico.

Las negociaciones entre PSE y PNV han girado en torno a las enmiendas presentadas por el segundo grupo. De esta forma, ha quedado aprobado el proyecto de ascensor en la calle Birjiñape, con un valor de 300.000 euros, que el Ayuntamiento viene gestionando desde tiempo atrás, pero las dificultades de espacio de la calle (paso entre Toribio Etxebarria y Fermín Calbetón) habían llevado a tener que plantear acuerdos o expropiaciones a la propiedad privada. Junto a ello, se amplía la partida de infraestructuras rurales por valor de 100.000 euros, para acometer diferentes obras. También se acometerán trabajos de mejora en el frontón Altzubarren, en Azitain por 100.000 euros.

Asimismo, se programa ampliar la acera de Urkizu en los números 1, 3, 5, por valor de 60.000 euros y la de Errebal en los números pares, por 47.000 euros.

Mejoras urbanas

Una de las novedades que se incluye en el presupuesto de este año es el adecentamiento de la zona de entrada del Rialto, ocupada por las baserritarras, que con la construcción del nuevo espacio multiusos de Errebal se transladarán a este último punto. También en el capítulo de obras menores destacan los planes de adecentar Makaskua y la trasera de Abontza, por 10.000 euros y el proyecto para poner solución a los solares vacíos que, por derribos anteriores, han quedado sin uso, como los de Bidebarrieta 35, Urkizu nº 2-4, e Ibargain 14.

Otro de los proyectos que se introduce con 350.000 euros es la habilitación de viviendas tuteladas. Con esta iniciativa se quiere garantizar a la persona mayor que se ve obligada a acudir a los servicios sociales el disfrute de un entorno social y asistencial normalizado pudiendo participar plenamente de las actividades comunitarias que se desarrollen a su alrededor.

Y nuevamente se recoge el plan de crear un parque acuático, proyecto que estaba recogido en el presupuesto del pasado año.

Desarrollo económico

En el área de Desarrollo Económico se amplían los planes de desarrollo del empleo, como Ekin, Iraun y Osteko, con un montante de 20.000 euros. En este apartado está también la ampliación de la partida de acciones formativas para desempleados por 10.000 euros, junto con otra más para retos tecnológicos por 50.000 euros. También en este ámbito, se introduce una iniciativa consistente en establecer un mapa de competencias de las empresas por 100.000 euros, junto a acciones de desarrollo comercial, con el Plan Perco, por 60.000 euros, así como el fomento de empleo y ayudas a la contratación ampliando las edades a los mayores de 52 años.

Otra de las acciones que llevará a cabo el Ayuntamiento, «aunque no es nuestra competencia» es la puesta en marcha de un Plan de Negocio para conseguir la implantación de nuevas empresas en el Parque Tecnológico. También, en esta área, se establece un plan de acción para el impulso de la robótica y automatización por 8.000 euros.

Finalmente, se introducen una serie de partidas relacionadas con planes de apoyo a colectivos eibarreses, con los de la organización de fiestas en los barrios rurales, la subvención de Hankamotxak (bertso eskola), el homenaje a baserritarras mayores, o las subvenciones a los grupos de canto como Kaleetan Kantuz, Eibarko Kantuzaleak y Eibarko Koro Gaztea.

Entre las enmiendas que solicitaba el PNV algunas de ellas correspondían al presupuesto del pasado año. Algunas ya estaban iniciadas como la pavimentación de Iparragirre, y otras para ejecutarse como accesibilidad de Ubitxa- San Cristobal, o sometidas a proyectos que se tratan de impulsar promotoras privadas como los de Errekatxu o Aizarna.

 

Fotos

Vídeos