Más de 80 actividades en fiestas, gracias al apoyo de 37 entidades

El técnico González; el alcalde en funciones, De los Toyos, y el edil Lejardi, presentan el programa. /M. A.
El técnico González; el alcalde en funciones, De los Toyos, y el edil Lejardi, presentan el programa. / M. A.

Los sanjuanes, con un presupuesto de 255.957 euros, contarán con conciertos, teatro de calle, tamborradas y más actos

ALBERTO ECHALUCE

En junio Eibar se llena de fiesta. Los sanjuanes arrancarán oficialmente el próximo 23 de junio con el lanzamiento del chupinazo, pero, previamente, y durante todo este mes, tendrán lugar diversas actividades en la ciudad, dirigidas a todos los públicos. En total, se han programado más de 80 actividades, gracias a la participación de 37 colectivos del municipio en su organización. Entre los actos programados 22 serán culturales (teatro de calle y animación); 2 tamborradas (adultos e infantil); 32 actos organizados propios de los colectivos y grupos de la ciudad; 15 en el apartado musical (conciertos, pasacalles, verbenas...); 2 de fuegos artificiales; 3 de sensibilización; y 9 actos variados para todos los públicos.

Las fiestas contarán con un presupuesto de 255.957 euros, y el alcalde, Miguel de los Toyos, quiso destacar ayer en su presentación el apoyo de los colectivos. Asmismo, llamó «al disfrute» del amplio programa «dedicado a niños, jóvenes y mayores».

El plato fuerte del viernes 15 de junio, será el concierto con Lord Witch y Mago de Oz en la plaza de Unzaga, a las 22.00 horas.

Por otro lado, el sábado 22 de junio, y justo un día antes del chupinazo de las fiestas de este año, actuarán los grupos Nogen y Hesian, también en la plaza de Unzaga, a partir de las 22.00 horas.

Durante la jornada del domingo, 23 de junio, tendrá lugar, entre otra serie de actos, el habitual recibimiento en la calle Estación a los Dulzaineros de Estella y pasacalle hasta la plaza de Unzaga, a las 13.00 horas. En dicha cita, además de miembros de la Corporación, estarán presentes las cuadrillas y colectivos de la ciudad. Este año, la invitación ha ido dirigida a representantes del Banco de pruebas de Armas, en su centenario, Avia Eibar Rugby femenino, Asociación Filatélica Arrate, en su 50 aniversario, Aitziber Urkiola, Eibarko Koro Gaztea y a la Universidad Laboral de Eibar. Posteriormente, a las 13.30 horas, se realizará el pregón de fiestas y el lanzamiento del chupinazo desde el Ayuntamiento.

Entre otros actos destacados del programa estarán: la hoguera de San Juan, con la actuación del grupo de Danza Contemporánea de Eibar, el domingo 23; las tamborradas de adultos y menores, los días 23 y 24 de junio, respectivamente; la Soka Dantza, el 24 de junio, a las 23.30 horas, con Kezka Dantza Taldea y la Banda de Txistularis Usartza; o los fuegos artificiales con las pirotecnias Global Foc SL Caballer el día 24, a las 00.00 horas, y Vulcano, el 25 de junio, a las 23.00 horas.

Teatro de calle

Destacan también en el programa de fiestas de este año los espectáculos de calle 'Ulterior el viaje', el día 23, a las 20.00 horas, desde el ambulatorio y por las calles del centro, con la compañía Tiritantes Circo Teatro; las verbenas con Lisker el 23 de junio, a las 23.00 horas, en Unzaga, y con la orquesta Jamaica Show, el 24 de junio, a las 00.15 horas, en Unzaga; el concierto de la orquesta Anacaona de Cuba, el día 25 de junio, a las 22.00 horas, en Unzaga; los pasacalles, así como las actividades organizadas por distintos colectivos del municipio.

Un año más, tampoco faltará el XXVI Concurso San Juan de Marmitako, que se celebrará el 25 de junio, martes, a las 11.30 horas en la plaza de Unzaga, estando abiertas las inscripciones para su participación. En esta edición, el concierto de la orquesta de la Ertzaintza no se podrá celebrar, pero sí se contará con una actuación extra de la Banda de Música Cielito.

Las barracas estarán en la zona de Txaltxa Zelai, las txosnas se ubicarán debajo de la torre de Unzaga y los fuegos se lanzarán desde Itzio.

Temas

Eibar