La actividad de 'Ermua Mugi!' recibe ayuda del Gobierno vasco

Presentación del proyecto 'Ermua Mugi!'./A. Lasuen
Presentación del proyecto 'Ermua Mugi!'. / A. Lasuen

Al servicio gratuito de actividad física, alimentación saludable y bienestar se accede desde el polideportivo o internet

AINHOA LASUEN

La Consejería de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco ha concedido una ayuda de 4.481,44 euros al Ayuntamiento de Ermua por el programa ‘Ermua Mugi!’. Esta subvención se enmarca dentro de la convocatoria 2018 de actividades físicas destinadas a que las personas físicamente inactivas dejen de serlo.

Con la concesión de esta ayuda, el Gobierno Vasco profundiza en su apoyo a la innovadora iniciativa del ayuntamiento de Ermua, ya que estel programa es una estrategia comunitaria local para el fomento de los estilos de vida activos y saludables. El objetivo de este programa es que la ciudadanía de Ermua sea más sana y activa, y cuenta con tres ejes de actuación: la actividad física, la alimentación y la cocina saludable y el bienestar emocional.

Para cumplir estos objetivos, el Ayuntamiento de Ermua y el Instituto Municipal de Deportes trabajan conjuntamente con agentes locales y comarcales de salud pública (el ambulatorio y OSI Debabarrena, entre otros) y con empresas externas aliadas en este proyecto (Projekta Urbes y Athlon).

Para desarrollar la iniciativa la ciudadanía cuenta con un punto local de orientación de la actividad física: la oficina Ermua Mugi!. Desde mayo de 2018, este punto ofrece asesoramiento integral en materia de actividades físicas saludables, educación alimentaria y bienestar emocional, con el objetivo de reducir la conducta sedentaria y adquirir un estilo de vida activo.

Desde esta oficina se realiza un seguimiento y una monitorización personalizada a todas las personas usuarias y se les ofrecen refuerzos como las actividades comunitarias: caminatas saludables por la red de circuitos inteligentes, charlas, talleres, actividades físicas, etc.

Para poder usar este servicio gratuito u obtener más información, se puede acudir al polideportivo municipal o escribir un mensaje a la dirección ermuamugi@udalermua.net.

El último estudio realizado por este servicio ha constatado que desde 2014 a 2017 se ha contado con 362 personas usuarias que han acudido a 1.545 citas con profesionales de la empresa Athlon, que en la actualidad lleva su gestión.

‘Ermua Mugi!’ ha conseguido que a los 6 meses de su actuación el 23% de las personas usuarias de este servicio municipal pasen de ser sedentarias a ser activas. Esto quiere decir que en 3 años este servicio municipal gratuito ha conseguido que 83 personas de la villa adopten hábitos saludables y utilicen la actividad física, que no tiene porque darse en espacios deportivos, para la mejora de su salud física y mental.

Con cada persona se realiza un recorrido de 6 meses en la oficina.