Abascal prevé que el estudio para el saneamiento de Ermua comience en agosto

Abascal prevé que el estudio para el saneamiento de Ermua comience en agosto

El alcalde en funciones anunció esta previsión durante la celebración del 'Pleno Txiki' para informar sobre la mejora del río Ego

AINHOA LASUEN

El alcalde en funciones de Ermua, Juan Carlos Abascal, anunció en el 'Pleno Txiki' celebrado la pasada semana que la empresa contratada por la Agencia Vasca del Agua, Ura, para elaborar el estudio sobre el estado actual del saneamiento en Ermua y su remodelación «iniciará probablemente estas tareas de análisis en el mes de agosto». El primer edil en funciones aclaraba en esta última sesión plenaria infantil que «el mes de agosto parece el más indicado para estos trabajos».

De hecho, hace pocas semanas la Agencia Vasca del Agua, Ura, anunció en Ermua que había adjudicado la definición y redacción del proyecto para construir un nuevo tramo de colector de saneamiento en Ermua. Se redactará la solución para el tramo comprendido entre la zona de Zubiaurre-centro y la Avenida de Gipuzkoa. Esta redacción se ha adjudicado a la ingeniería Bidein, con un presupuesto de adjudicación de 65.945 euros.

Esta firma elaborará un proyecto en el que se recogerán los vertidos domésticos de las tuberías de todas las viviendas de este tramo de municipio y se derivarán al colector principal para que no descarguen, como hasta ahora, directamente en este tramo cubierto del río Ego.

El alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, y el Director General de Ura, Ernesto Martínez de Cabredo, presentaron este proyecto en Ermua. El responsable de Ura explicaba que «se trata de un río muy castigado y por ello se abordan estos trabajos que no son un gran proyecto, pero tendrán grandes consecuencias positivas».

El primer edil incidió en la mejora que esto supondrá tanto para Ermua como para el resto de municipios del Bajo Deba y alabó el proyecto «ya que consigue uno de los objetivos que tenemos para dejar un Ermua mejor a las generaciones venideras, recuperando el entorno natural del río, que con el paso del tiempo va mejorando».

Los trabajos de la ingeniería incluyen el diagnóstico del saneamiento actual, la determinación de las necesidades futuras y el análisis de alternativas constructivas, entre las que el Ayuntamiento de Ermua y Ura deberán elegir para recoger convenientemente las aguas residuales del tramo.

Estado actual de la red

Asimismo se comprobará el estado de la red mediante equipos de cámaras de televisión e inspecciones in situ en las zonas a las que pueda acceder. Además se estudiará la separación de las aguas pluviales de las fecales, con el objetivo de hacer la red de saneamiento lo más diferenciada posible.

Se prevé que el proyecto constructivo se defina a finales de 2019 y poder arrancar así con la licitación a principios de 2020, de forma que las obras puedan iniciarse también el año que viene.

Se trata de una obra que da continuidad a las obras que Ura acomete por fases desde 2013 para la mejora del saneamiento de los municipios de Ermua y Mallabia. Este conjunto de obras buscan derivar las aguas residuales de dichos municipios a los colectores del Bajo Deba. Para ello, se van construyendo tramos de los colectores que transporten las aguas residuales provenientes de Ermua, Mallabia y Zaldibar hasta punto de conexión en Eibar, con los colectores del Bajo Deba, para su posterior tratamiento en el EDAR del Consorcio de Aguas de Gipuzkoa.

Temas

Ermua