Abascal entrega al Gobierno vasco el informe de situación de las familias de Abeletxe

Edificio de apartamentos dotacionales situado en Abeletxe./A. Lasuen
Edificio de apartamentos dotacionales situado en Abeletxe. / A. Lasuen

La pasada semana el alcalde de Ermua se reunió con el viceconsejero para buscar soluciones para las familias atendidas por los Servicios Sociales

AINHOA LASUEN

El alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, se reunió la semana pasada con el viceconsejero de Vivienda del Gobierno vasco, Pedro Javier Jauregui, para entregarle un informe con los diferentes casos en los que se encuentran las personas que habitan los apartamentos dotacionales de Abeletxe y han recibido la comunicación del Gobierno vasco para abandonar estas viviendas en el mes de julio. Los técnicos municipales mantuvieron también una reunión con las personas afectadas inscritas en Servicios Sociales.

Abascal informó al resto de corporativos sobre los pasos que se están dando en esta problemática y aportó datos sobre las familias demandantes de vivienda en alquiler de Etxebide en Ermua. Entre estos datos se destaca que en la actualidad hay 225 personas empadronadas que solicitan una vivienda en alquiler. Además entre personas no empadronadas en la localidad, en Etxebide, hay 67 que solicitan también su alquiler en Ermua.

Claro que hay que tener en cuenta que para optar a los apartamentos dotacionales de Abeletxe se requieren recursos bajos y ser unidades familiares muy pequeñas, ya que estas viviendas cuentan con 40 metros cuadrados y unas instalaciones limitadas.

Son apartamentos con un alquiler bajo, desde 180 euros al mes. Por ello los responsables municipales aclaraban que «entendemos que sean atractivos para las personas que eligen un alquiler, pero también hay que entender que hay más familias a la espera de estos apartamentos y que tienen derecho a ellos».

El alcalde también informó a los corporativos sobre las ayudas que se ofrecen desde los Servicios Sociales ermuarras y el Gobierno vasco. En este momento hay 40 familias que reciben Ayudas de Emergencia Social (del Gobierno vasco y gestionadas por los Servicios Sociales locales) para el alquiler de sus pisos.

Otras 35 familias perciben esta ayuda para solventar sus créditos hipotecarios y hay 83 familias que pagan sus recibos domésticos gracias a las AES.

Por otra parte, únicamente desde el Ayuntamiento de Ermua se otorgan las Ayudas Municipales de Inserción Social (AMIS), que cuentan con 11 familias beneficiadas en su alquiler y una que percibe esta ayuda para hacer frente a su crédito hipotecario.

Críticas entre PSE y Bildu

El debate de esta materia generó críticas mutuas entre Bildu y el PSE-EE. En concreto, el portavoz de Bildu, Paul Yarza, reconoció no estar de acuerdo en algunas de las apreciaciones que realizó el alcalde durante la exposición. En respuesta a esta opinión Abascal recordó que «Bildu votó en contra del convenio con el Gobierno vasco para cedernos el suelo de las vías de la Avenida de Gipuzkoa (senda verde) a cambio de que el Gobierno vasco pueda hacer en un futuro viviendas en alquiler y protegida». «También votó en contra del Plan General que establecía de 500 a 700 apartamentos de este tipo», aseguraba.

El portavoz de Bildu, Paul Yarza, aclaró que «no estábamos en contra de los apartamentos sino del Plan General que abarcaba mucho más que los apartamentos. Y en el caso de la senda verde estábamos en contra del trueque y no de la construcción de los apartamentos, porque en Durango se ha hecho algo similar y no hay ningún trueque al respecto».