Borrar
Los bancos del parque de Barrena 46-50 son los de mayor tamaño. Félix Morquecho
50.000 euros para bancos nuevos

50.000 euros para bancos nuevos

En las próximas semanas se colocarán también 15 papeleras con depósito diferenciado para el reciclaje

Félix Morquecho

Sábado, 1 de septiembre 2018, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El deterioro que sufren los bancos en la vía pública hace que la renovación periódica sea necesaria. Esta labor no ha cesado durante el verano y el Ayuntamiento ha colocado ya un total de 247 bancos nuevos, en sustitución de los que estaban deteriorados. El departamento municipal de servicios ha aprovechado el menor uso del camión con grúa de descarga para facilitar esta labor.

El plan de renovación del mobiliario urbano comenzó en torno al mes de marzo, con la colocación de bancos de 1,80 metros en distintas zonas y barrios de la ciudad. «Hemos localizado los que tenían necesidad de cambio y se han sustituido, dando preferencia a los barrios», apunta Pedro Escribano, concejal del área de servicios.

Esta labor de renovación incluye también la colocación de nuevas papeleras de reciclaje, las que cuentan con depósitos diferenciados para papel, envases, orgánico y rechazo, que encontrarán destino en las próximas semanas. «En este caso, damos prioridad a los parques, y tenemos que ver qué papeleras tienen actualmente y dónde son más necesarias».

El plan de renovación del mobiliario urbano cuenta con una inversión de 50.000 euros para la compra de los bancos nuevos que se pueden ver a lo largo de la ciudad. Una vez completada esta fase, el Ayuntamiento estudia la sustitución de bancos en la zona más céntrica, en Toribio Etxebarria y Unzaga. «Es algo que tenemos que plantear, porque el mantenimiento de los bancos a la intemperie no es bueno», indica Escribano. El lijado y pintado que se han aplicado en ocasiones anteriores no tiene la durabilidad esperada. Sin embargo, parte de los bancos que se retiran tienen una segunda vida. Los que se encuentran en mejor estado se reparan y van a sustituir a los que se encuentran en zonas de menos tránsito fuera del casco urbano, sobre todo en caminos rurales. Pistas como las que unen Urki-Kurutzekua con Txonta o la zona del barrio de Aginaga cuentan con bancos que se han sustituido por esta vía.

La práctica totalidad de los bancos colocados este año en Eibar tienen el mismo tamaño, pero la excepción se sitúa en el parque de la calle Barrena, entre los números 46 y 50. Las obras comenzaron a finales del pasado ejercicio en el parque situado frente a la gasolinera, en la terraza situada junto la bodega Vinagre. La disposición de esta zona hizo que se colocasen cuatro bancos de 3 metros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios