Borrar
Sistemas de control remoto del centro Meka y de Armeria Eskola facilitarán el trabajo del Hospital de Mendaro.
Armeria Eskola y el centro Meka llevan tecnología avanzada al Hospital de Mendaro

Armeria Eskola y el centro Meka llevan tecnología avanzada al Hospital de Mendaro

Se trata de un plan dirigido a optimizar el registro y trazabilidad del material quirúrgico del hospital. La implicación del profesorado ha posibilitado el desarrollo de un proyecto pionero

A. E.

Lunes, 30 de enero 2017, 23:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Armeria Eskola y el centro Meka, de Elgoibar, están acercando la tecnología avanzada al Hospital de Mendaro. En concreto se trata de la denominada tecnología RFID, unos dispositivos de identificación por radiofrecuencia consistentes en un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remotos.

El área de especialización impulsada ha sido la denominada Atención Hospitalaria en la cual ha trabajado tanto profesorado del ámbito sanitario, Meka, como del ámbito tecnológico, Armeria Eskola. Ambos equipos han dedicado un curso escolar para realizar un estudio de necesidades y valoración de soluciones existentes ya en el mercado, así como una constante vigilancia tecnológica. En base a dichos estudios, se han priorizado dos proyectos que no podían haber sido posibles sin la colaboración del OSI Debabarrena, al que pertenece el Hospital de Mendaro.

En concreto el proyecto que estos dos centros de FP han presentado al Hospital de Mendaro se denomina Almacén inteligente con tecnología RFID. El objetivo era dar respuesta a una necesidad planteada desde el área de cirugía, consistente en optimizar el registro y trazabilidad de material quirúrgico. De esta manera, estudiadas las características del almacén y material a controlar, se ha desarrollado el proyecto piloto en un almacén de prótesis del hospital. «La tecnología RFID es capaz de identificar a distancia sin ninguna interacción por parte del usuario unas etiquetas o tags que pueden ser aplicados en infinidad de ámbitos, como el control de productos, materiales o personas. Los usos de la información generada por este sistema pueden ser muy diversos. Se generan datos ,como por ejemplo, un identificador unitario de prótesis, hora de entrada o salida del almacén e intervención a la que se imputa», señalan desde el Hospital de Mendaro.

Otros usos

Vistos los resultados obtenidos se baraja la posibilidad de integrar esta tecnología en los propios sistemas del hospital. Así, no se descarta la posibilidad de utilizar en un futuro los beneficios de este sistema con otras finalidades como por ejemplo trazabilidad de pacientes, control de neonatos, stock y caducidad de materiales.

Igualmente, con este proyecto piloto se ha querido acercar la tecnología RFID a los profesionales sanitarios y evaluar su viabilidad en este ámbito. «El avance tecnológico marca el ritmo de importantes cambios, tanto a nivel social como económico, o como en el ámbito de la salud, convirtiendo la tecnología en una pieza fundamental para el desarrollo de Euskadi y por consiguiente de la formación profesional», expresan desde el Hospital de Mendaro. Con dichos proyectos se pretende investigar tecnologías que permitan desarrollar nuevos nichos de mercado en Euskadi y en este sentido, se ha puesto en marcha un nuevo proyecto en el ámbito sanitario, en concreto en el Hospital de Mendaro de Osakidetza. «La tecnología avanza rápidamente y debemos aprovecharla para optimizar la calidad y eficacia tanto en el servicio como en las operativas de trabajo en dicho ámbito», señalan los responsables de Osakidetza.

Tal y como anunció el consejero de Sanidad, Jon Darpón, en su presentación de líneas estratégicas en el Parlamento Vasco, «un aspecto fundamental en la modernización del sistema sanitario es la estrategia de transformación digital para propiciar un uso más intensivo de las tecnologías de información TICs tanto por los profesionales como por los pacientes» En esta línea, además, la implantación de las TICs es uno de los mercados de focalización que se señalan en el Plan Vasco de ciencia y tecnología».

En esta dirección, con la colaboración de las empresas Bidemedia y Megabi este grupo de profesores sigue investigando las aplicaciones de RFID en el entorno socio-sanitario. «La implicación del profesorado en este tipo de proyectos de investigación aporta valor añadido a la FP provocando que tecnologías punteras lleguen directamente al aula propiciando que el alumnado pueda revertir estos conocimientos en su futuro laboral», señalan desde el hospital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios