¿Cuánto trabajó la familia real británica en 2019?
El Reino Unido computa la actividad laboral de su familia real. En 2019, la princesa Ana volvió a liderar el ranking con 167 días 'fichados'
¿Cuánto trabajan los miembros de la realeza? Si bien en España no existe un cómputo de la actividad laboral que llevan a cabo los Borbones –o, si lo hay, no se divulga–, en el Reino Unido se han dotado de un registro oficial. Se llama 'Court Circular' (algo así como el boletín de la corte) y, aunque no cuenta las horas, sí lleva la contabilidad de los días del año en que los miembros más prominentes de los Windsor se ponen el traje (de Gales) de faena. De esta manera, sus súbditos, y de paso el mundo entero, pueden saber qué vida laboral tienen cada ejercicio.
El último balance ya está listo. A lo largo y ancho de 2019, los primeros espadas del clan de sangre azul de Inglaterra se remangaron un promedio de 84,5 días para visitar hospitales, cortar cintas inaugurales, recibir con todo el boato a sus homólogos o representar a su nación en sus visitas a otros países. O lo que es lo mismo, dieron el callo alrededor de un tercio de los 253 días hábiles que contuvo el calendario inglés de 2019.
Les advertimos de que, en una hipotética porra sobre quién de ellos fue el más currela, perderían de forma clamorosa. Ni Kate Middleton ni su marido, el príncipe Guillermo, asoman por los primeros puestos del ranking. Aunque ellos y sus tres vástagos sean, junto a los duques de Sussex, los que más a menudo desfilan por las revistas del corazón, la ganadora absoluta es la prácticamente desconocida por estos lares princesa Ana.
52 jornadas de diferencia
Aunque con menos glamour, la única hija de la reina Isabel II y de su marido, el príncipe Felipe, fue la 'royal' de Buckingham Palace que derrochó más actividad durante el último año. No se trató de una mera carambola. La discreta y esquiva princesa británica revalida el título por tercer año consecutivo, con un total de 167 días 'fichados' en 2019, según publicó el lunes la Asociación Británica de Prensa.
A nada menos que 52 jornadas de distancia se queda su hermano el heredero al trono, el príncipe Carlos, con 125 días que dedicó a cumplir con sus deberes oficiales. Le sigue, en tercera posición, su madre. A sus 93 años, la monarca Isabel II 'faenó' 67 días, cuatro más que en 2018.