Los típicos sándwiches de Bilbao que no faltan en la casa de Marta Pombo en Cantabria esta Navidad: «Están divinos»
La influencer pasa estos días en su nueva casa de Somo
Únicos y con salsa secreta. Los sándwiches del EME en Bilbao son algo así como un patrimonio simbólico de la ciudad que no ha perdido su esencia. El bar del mismo nombre que se ubica en la calle General Concha sigue despachando a diario cientos de este emparedado que tanto gusta a lugareños como a visitantes a la capital vizcaína.
Una de las que se ha enamorado del famoso triángulo del EME es Marta Pombo. Chorreantes, con su mahonesa, pan de molde especial, lechuga recién lavada y crujiente, jamón de York recién cortado y untado con su salsa ligeramente picante, especial de la casa, la influencer ha podido disfrutarlos este fin de semana en su nueva casa de Somo, en Cantabria, a donde han acudido familiares de su marido, el vizcaíno Luis Zamalloa, para pasar los días previos a la Navidad.
En una historia ha compartido con sus seguidores una imagen de la mesa que ha preparado para recibir a su familia política y en ella se veía un rico picoteo a base de queso, lomo, jamón, gildas y los sándwiches del EME. «Los de Bilbao sabéis cómo son esos sándwiches porque son mítiquisimos y son divinos. Están... Quedáis de locos si los lleváis a un aperitivo o a una comida», ha señalado.
La receta data de 1950. En la actualidad, Esther, Óscar y Borja Morales regentan este establecimiento en el que es característico ver cola. Pero fue Don Emeterio Arnáez, su bisabuelo, quien creó el inconfundible emparedado que sigue triunfando en la villa.
Pero Marta es una asidua a Bilbao y conoce bien la gastronomía local. Desde que comenzó su relación con Zamalloa -se casaron el año pasado y tienen tres hijas-, la hermana de María Pombo viaja con frecuencia a Bizkaia, donde reside la familia de su marido.
Bollos de mantequilla de Zuricalday
La creadora de contenido ha aprovechado para dar cuenta de su 'top 4' de productos típicos de Bilbao que le han conquistado y entre ellos se encuentran, además de los sándwiches del EME, los bollos de mantequilla de Martina de Zuricalday. De hecho, hace pocos días, se colaron en la fiesta de cumpleaños de su cuñado y marido de María, Pablo Castellano, ya que se los trajo un amigo que había visitado Bilbao. «Me los veis siempre, son una debilidad», ha confesado.
Marta también ha incluido en este ranking tan vizcaíno a las palmeras de chocolate de otra pastelería emblemática del botxo, Arrese. «Riquísimas». Y tampoco se ha olvidado de las napolitanas del Yako, en Sopela. «Si las pillas recién salidas del horno porque están calentitas, son para echarse a llorar», añade.
La influencer y su marido pasan estos días en la vecina Cantabria, donde las famosas hermanas y sus padres se han construído dos casas. Una es de María y Pablo Castellano y la otra, situada enfrente, pertenece a Marta, Lucía y sus padres.