Borrar
Roseanne Barr.
ABC cancela la serie 'Roseanne' tras un tuit racista de su protagonista

ABC cancela la serie 'Roseanne' tras un tuit racista de su protagonista

La actriz, de 65 años y que nunca ha ocultado su simpatía por las políticas de Trump, ha comparado a una asesora de Obama con 'El planeta de los simios'

elcorreo

Martes, 29 de mayo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La actriz Roseanne Barr, que en los años ochenta y noventa alcanzó una inmensa popularidad en Estados Unidos como protagonista de la comedia 'Roseanne' y este año ha encarnado el mismo papel en un exitoso 'revival', ha condenado ahora a la serie de ABC por culpa de un comentario racista sobre Valerie Jarrett, exconsejera y amiga de Barack Obama. «Si la hermandad de musulmanes y el planeta de los simios tuvieran un bebé, sería VJ», dijo en alusión a Jarrett, de piel oscura y nacida en Irán. De esta forma, una de las series de televisión más exitosas del año en Estados Unidos ha sido cancelada en el espacio de dos horas este martes por la mañana tras el tuit racista de su protagonista.

Ante la riada de críticas, Barr, de 65 años y que nunca ha ocultado su simpatía por las políticas de Donald Trump, trató en un primer momento de justificarse apostillando que «los musulmanes no son una raza», aunque más tarde borró el tuit y pidió perdón: «Pido disculpas a Valerie Jarrett y a todos los estadounidenses. Lamento mucho haber hecho una mala broma sobre sus políticas y su aspecto. Debería haber sido más sensata. Perdonad mi broma de mal gusto».

No fue suficiente, y las reacciones en Hollywood no se hicieron esperar. Una de las guionistas de la serie, Wanda Sykes, tuiteó ayer su intención de abandonarla, y el productor y escritor Michael Green prometió que «cualquier actor que abandone 'Roseanne' como protesta tendrá trabajo en mi próxima serie». Poco después, la cadena ABC, que pertenece al grupo Disney, publicó un comunicado firmado por el presidente, Channing Dungey, anunciando medidas drásticas: «La afirmación de Roseanne en Twitter es abominable, repugnante e incompatible con nuestros valores, y hemos decidido cancelar la serie». Una decisión difícil, puesto que el 'revival' de 'Roseanne' ha sido uno de los grandes éxitos de la temporada: en su primer capítulo reunió ante el televisor a más de 18 millones de espectadores, y se ha mantenido por encima de los diez millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios