Borrar
La Bonoloto del lunes se acuerda de Bizkaia: comprobar resultados del 23 de junio
Artur Segarra

Un preso español en Tailandia relata el día a día en una cárcel del país

«Tienes que entender que esto es el tercer mundo», sostiene

B. V.

Martes, 19 de septiembre 2023, 20:03

Daniel Sancho se encuentra en una cárcel de Tailandia desde principios de agosto. El chef está acusado de asesinar y descuartizar al colombiano Edwin Arrieta. En una prisión de ese país está encerrado Artur Segarra, que cumple pena por torturar, asesinar y descuartizar a un empresario en 2016. Fue condenado a pena de muerte, pero cinco años después fue reducida a cadena perpetua. Segarra, que tiene ahora 47 años, ha escrito una carta de cómo es su día a día encerrado.

«Me levanto a las 3:30 para leer la Biblia, rezar y pedir por los míos y por mis enemigos», escribe en una misiva publicada este martes por el programa de Ana Rosa Quintana 'TardeAR'. «Sobre las 4:30 despierto a un par de compañeros (las celdas son comunas de unos 20 a 24 presos), voy al »baño«, me lavo la cara y espero para que sean las 5:30 y despertar a golpe de silbido al resto de compañeros», continúa Segarra, quien describe cómo es su jornada.

«Empiezan los rezos hasta las 6:00, a las 6:30 abren las puertas, una ducha, sacar las cosas de la taquilla y llevarlas al sitio. A las 7:00 el »desayuno«. A las 8:00, a izar la bandera con el himno nacional, la canción del Rey, y 25 minutos de rezo», escribe el hombre, que lleva siete años en prisión.

«A las 13:00, hora de ducharse, a las 13:30 como con mi amigo y a las 15:45 encerrados de nuevo 16 o 17 horas sin comida, solo agua», dice el español, quien duerme «en el suelo con tres mantas». Llega a «temer» el día a día, ya que, como él dice, «tienes que entender que esto es el tercer mundo». Sobre la seguridad, explica que les han puesto cámaras, pero «yo sigo yendo con el pincho en el bolsillo».

Este preso también habla de la situación a la que se enfrenta Daniel Sancho. «No se puede confiar en la justicia Tailandesa. Lo he sufrido en mi piel. Las sentencias o son ridículas o son desproporcionadas, todo depende del efectivo del que dispongas para pagar a la fiscalía, jueces y policía», sostiene.

«El señor Sancho tiene un escenario complicado. Tiene dos opciones: pelear el caso, con lo que se necesitará que durante las jornadas de juicio esté presente un oficial de la Embajada al enfrentarse a la pena capital, para repasar declaraciones y evidencias. La segunda opción es aceptar, previa negociación con la fiscalía, una sentencia inferior a 30 años para que pueda conseguir la clasificación 'Excelente'», le aconseja.

«Lo van a juzgar en Surat Thani, donde a diario sentencian a asesinos, »terroristas« y traficantes a pena capital», sostiene.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Un preso español en Tailandia relata el día a día en una cárcel del país

Un preso español en Tailandia relata el día a día en una cárcel del país