La llamada de Pedro Sánchez a Jorge Javier Vázquez tras el fin de 'Sálvame'
El presentador desvela que el presidente del Gobierno le ha propuesto conocerse en persona y tomar un café
A. Mateos
Miércoles, 17 de mayo 2023, 12:15
Lo que parecía una fuerte remodelación en Telecinco adquiere cada día otros tintes, en este caso más político. El final de 'Salvame' se acerca: la nueva cúpula de Mediaset lo ha agendado para el 23 de junio, semana en la que finaliza la temporada televisiva, y los colaboradores del programa empiezan a sembrar las dudas sobre el motivo de la cancelación del espacio del corazón.
Jorge Javier Vázquez esconde lo que piensa bajo bromas en directo, como la protagonizada hace unos días. «A mí la derecha no se me da muy bien», dijo al colgar un cartel de 'se traspasa' a las puertas del plató. Otros, como Belén Esteban, son más contundentes. «Todo esto es una maniobra política para que la derecha gobierne y yo soy muy leal a mi empresa y una tía que va de frente. No pienso volver a votar a Ayuso, lo tengo claro», le dijo a su entorno.
Jorge Javier Vázquez nunca ha ocultado ni sus ideas ni a quién vota. «Esto es un programa de rojos y maricones», llegó a decir en un momento de cabreo en pleno directo. Siempre ha mostrado su simpatía por el PSOE y ha hecho campaña por la izquierda en Madrid.
La nueva cúpula de Mediaset, presidida por el CEO Alessandro Salem, tomó la decisión de vetar los discursos políticos de Jorge Javier. Adiós a los mítines en directo. Sin embargo, esa nueva directriz no llegó a su compañera Ana Rosa Quintana, que tiende a hacer discursos más conservadores y con Sánchez como diana en su programa de las mañanas.
El popular presentador analiza el fin de 'Sálvame' en su blog de la revista 'Lecturas'. A pocas semanas del cierre del programa confiesa que le resulta difícil contener la emoción: «Se me vino el mundo encima. He estado a punto de llorar varias veces al día». Pero lo más llamativo del blog es que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le llamó nada más enterarse de la cancelación. Le propuso conocerse en persona y tomar un café. Jorge Javier cuenta que aceptó la oferta: «Ya era hora».
La relación de Sánchez con 'Sálvame' viene de lejos, concretamente desde su etapa como candidato socialista. En 2014 entró por teléfono en el programa al enterarse de que Jorge Javier había explotado contra su partido al asegurar que nunca más «volvería a votar al PSOE».
La polémica por la tradición del Toro de la Vega de Tordesillas inundaba las tertulias políticas en aquellas fechas. Y Sánchez se comprometió en 'Sálvame' a «acabar con el maltrato animal» y «no asistir nunca a una corrida». Hasta ese momento, nunca un presidente del Gobierno había aparecido en un programa de este tipo.
Sánchez desveló por qué lo hizo en su libro 'Manual de Resistencia': «En aquella época, al PSOE se le cuestionaba todo. No estábamos en nuestro mejor momento». Y dejó una reflexión sobre 'Sálvame': «Aunque fuera verdad que solo lo ven mujeres mayores e incultas, ¿cuánto vale su voto? Yo tengo amigos, y digo amigos varones, profesionales de reconocido prestigio en sus ámbitos, que ven ese programa».
El futuro de Jorge Javier en Telecinco
Y al igual que 'Sálvame', el final de Jorge Javier en Telecinco podría estar más cerca que nunca. Recientemente, en una entrevista en La2, el presentador aseguró que su intención es cumplir el contrato que le vincula a Mediaset hasta 2025, aunque también llegó a insinuar en este mismo medio que igual se marchaba antes por voluntad propia.
Es una decisión de la que Jorge Javier no quiere hablar. Prefiere no tocar ese tema. El pasado domingo también fue preguntado en Catalunya Radio por su futuro en la cadena. Y no quiso pisar ningún charco: «Yo sigo en la empresa y sigue siendo mi casa. En toda esta historia sí que quiero tener la cabeza muy fría. Soy muy feliz».
Cuando el presentador habla de «tener la cabeza fría» se refiere al mensaje que transmitió Belén Esteban horas antes: «Todo esto es una maniobra política...». Pero Jorge Javier optó por mantenerse al margen: «Puedo tener mi opinión, pero a lo mejor no es la adecuada. Y, sinceramente, no me gusta expresarme. Yo sigo en la empresa y sigue siendo mi casa».