José Carlos Ibarra, el ajedrecista murciano que derrotó al campeón del mundo: «Hay un video que lo demuestra»
Uno de los mejores de España en ajedrez relámpago visita 'La Revuelta'
El murciano José Carlos Ibarra se convierte en el primer ajedrecista en pisar el plató de 'La Revuelta'. «Es un tío listo y atractivo», reconoció Broncano nada más ver al Gran Maestro Internacional y actual campeón de España de ajedrez relámpago en 2023. Lo primero que intentaron fue recrear un tablero humano, sin éxito.
Pronto pasaron a la entrega de regalos. La camiseta de su club de ajedrez, «que utilizo para hacer deporte, para dormir... lo que quieras», dijo Ibarra, que sorprendió al presentador con el segundo detalle: una máscara de Dobby, el elfo doméstico de Harry Potter, «para cuando no quieras ligar», comentó el invitado.
Cuando @GmSpiderIbarra le pintó la carita al mejor jugador de ajedrez de la historia. #LaRevuelta pic.twitter.com/PRYAmPu1gs
— La Revuelta (@LaRevuelta_TVE) December 10, 2024
«¿Cuál es el tiempo mínimo que necesitas para jugar una partida y ganarme?», quiso saber el humorista. «Un minuto», sentenció el profesional, quien propuso jugar a la modalidad conocida como la ciega, «que es sin mirar el tablero. Ahí necesito tres minutos», añadió. Entre las diferentes anécdotas sobre el tablero, una de las mejores es que Ibarra ha conseguido ganar en alguna ocasión al noruego Magnus Carlsen, el mejor jugador del mundo. «Hay un video en mi canal que lo demuestra», contó el especialista en 'blitz' o ajedrez rápido.
1. El campeón de ajedrez de España se venda los ojos.
— La Revuelta (@LaRevuelta_TVE) December 10, 2024
2. Se pone límite de tiempo para ganar a Broncano.
3. Broncano le hace trampas e intenta ganarle.
De lo más bajo que ha pasado en este programa
♟️ @GmSpiderIbarra #LaRevuelta pic.twitter.com/irSR3s05M2
Así, este juego de estrategia acompaña al jugador de 39 años, originario de Totana, en lo profesional, pero también en lo personal. Está casado con Alexandra Aguilera Quitzke, también ajedrecista, y juntos tienen dos hijos, Lucas y Erik. Su objetivo más próximo es conquistar el campeonato mundial que se celebra en Nueva York en unas semanas. «Quedar en el 'top 10' ya sería increíble», aseguró.
Llegó el momento de jugar una partida con Broncano. Ibarra decidió subir un nivel y se vendó los ojos. «No me da tiempo a nada José Carlos», se quejaba David. «Te va a ganar hasta haciendo trampas», se le escuchaba a Castella, que veía las intenciones del presentador. «Te he ganado», concluyó Broncano. «No sé, vamos a recrear la partida porque creo que has dicho algo mal», añadió el ajedrecista. La cosa no quedó del todo clara por lo que «lo vamos a dejar en tablas, José Carlos», concluyó el presentador.