Izaro sorprende a Broncano con regalos muy vascos y una lista de las cosas que tienen ambos en común
La cantante y compositora vasca visita 'La Revuelta'
A. Mateos
Miércoles, 18 de junio 2025, 08:47
La cantante y compositora vasca Izaro fue una de las protagonistas de anoche en 'La Revuelta' con una actuación para la historia del programa, al convertirse en la primera artista que actúa en euskera. Después de una breve introducción donde repartió regalos, la de Mallabia se subió al escenario junto a su equipo para presentar 'Perlak', su nuevo álbum compuesto junto al productor gallego Baiuca, con quien remezcló y actualizó la canción 'Xorieri mintzo zen' del poeta Mixel Labéguerie.
Precisamente fue este tema, una versión que aúna los sonidos electrónicos con melodías del folclore gallego y vasco y el sonido de la txalaparta, el que escogieron para interpretar en 'La Revuelta'. El público, Broncano y sus colaboradores quedaron encantados con el espectáculo.
Antes la artista vasca irrumpió en el escenario del teatro Príncipe de Gran Vía con una bolsa llena de regalos muy simbólicos, que incluso llegaron a emocionar al presentador. El primero de ellos era un disco de Oskorri de los años 70 en el que se incluye la canción 'Sautrela', una canción que Broncano escuchaba de niño gracias a su madre, tal y como ha confesado muchas veces. El disco venía firmado y dedicado por sus autores. «Ellos te habían escuchado cantar la canción y estaban muy emocionados», le confesó Izaro.
Noticia relacionada
El piropo de 'La Revuelta' a Izaro por su actuación en euskera
El segundo regalo fue un vinilo de la propia protagonista. Trajo tres, uno para Broncano y otros para Castela y Grison. El disco llamado 'Cerodenero' refleja la «montaña espiritual» con subida, cima y bajada que Izaro ha tenido que subir para superar una crisis personal.
Los detalles más originales llegaron con un papel escrito a rotulador y «que parece escrito por alguien de segundo de la ESO», según dijo Broncano entre risas. Este vale contiene la invitación para Broncano y un acompañante para conocer Euskal Herria.
Después Izaro sacó de la bolsa un cuerno de toro con el que se puede interpretar un tono musical. La protagonista y Broncano lo intentaron pero no dio resultado. «Parece mi padre sonándose los mocos por la mañana», comentó Castela entre risas. El único que logró sacar la nota correctamente fue Grison. «Hay que cerrar mucho la boca», apuntó.
Antes de despedirse, Izaro quiso mostrarle al presentador las numerosas cosas que tenían ambos en común. Tanto los padres de su abuelo como los de Broncano resulta que son abuelos; él nació un 30 de diciembre mientras que ella en Nochevieja; y los padres de ambos son amantes de la fauna. Incluso Izaro desveló que su progenitor se estaba perdiendo el programa porque se había ido desde Mallabia a Soria «para ver un pájaro».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.