Errejón, con aires de James Dean
El candidato de Podemos a la presidencia de Madrid posa para 'Esquire' con estilismo de Domínguez, Boss y Dutti, entre otros
El nuevo ciclo de la política española empieza a marcar tendencia. También en estilismo, postureo y guiños a mitos de los años 60. Todo muy 'vintage' y sumamente calculado. Nada se deja al azar. El marketing político ya se está preparando para hacer su agosto. Justo un día después de que se divulgaran las instantáneas del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en un helicóptero del Ejército, con camisa impoluta y gafas de sol, al mas puro estilo Kennedy, han empezado a circular las fotos de Íñigo Errejón que ilustran un amplio reportaje, además de insólito, que incluirá la revista 'Esquire' en su próximo número de julio.
Hasta ahora ningún político se había animado a posar con arrestos de modelo, aires de 'rebelde sin causa' y ropa de marca. A la vista de las imágenes que se han hecho públicas, da la impresión de que el candidato de Podemos para la presidencia de la Comunidad de Madrid quiere cultivar la imagen del James Dean de la bancada, joven, inocente y también injustamente incomprendido. Al menos, es lo que se desprende del montaje fotográfico. Entre escena y escena, Errejón luce modelos de Boss, Adolfo Domínguez, Antony Morato, Massimo Dutti, Ray-Ban... Y ya puestos, no falta un homenaje al equipo de fútbol de su barrio madrileño, el Aravaca CF, que viste una camiseta arlequinada azul y blanca. En plenos Mundiales, el político podemita no ha vacilado a la hora de enfundarse en los colores de la escuadra de sus amores y, de paso, se olvida de la Roja. Es un aficionado al balompié pegado a la calle y el vecindario.


En la entrevista que acompaña el serial fotográfico, se muestra muy tranquilo y equilibrado -amante del yoga- y también recalca su pasión por lectura que, insiste, le viene de familia. «La gente va a casa de sus madres a por 'tuppers', yo voy a por libros», confiesa en el transcurso de la conversación con 'Esquire'. Desenfadado y muy alejado de la esgrima dialéctica que le define como orador, apenas se permite un puñado de reflexiones al hilo del cambio de Ejecutivo. «El nuevo Gobierno es como una bicicleta: solo será estable si sigue avanzando» o «España es un puzle por hacer». Más incisivo parece al recordar que él vive de alquiler en el centro de Madrid, nada que ver con el chalet de 600.000 euros del líder del partido, Pablo Iglesias. Eso sí, queda la duda de cuánto paga al mes por el piso.
Lo cierto es que el marketing está modelando a los políticos, tanto a los hombres como a las mujeres. De hecho, ellas fueron las primeras en sacar partido a su imagen. Y les llovieron las críticas; tanto a las ministras del Gabinete Zapatero que en 2004 posaron para 'Vogue' como a Soraya Sáenz de Santamaría, que en 2009 se envolvió en un vaporoso vestido negro y exhibió los pies descalzos, con motivo de un reportaje. Ahora, unos y otras están en paridad.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.