El dinero que recibirá Daniel Sancho desde España si es condenado
El joven está acusado de asesinar y descuartizar al médico colombiano Edwin Arrieta. Se enfrenta a la pena de muerte y en las próximas semanas conocerá su sentencia
Miércoles, 17 de abril 2024, 09:32
El mes de abril está marcado en rojo para Daniel Sancho. El joven conocerá en las próximas semanas si es condenado por el crimen del médico colombiano Edwin Arrieta. Él confesó, en un principio, haber asesinado al doctor y haber descuartizado el cadáver. Y, después, se retractó en su declaración judicial y se declaró no culpable de asesinato. La Fiscalía, que no le creyó cuando habló de la muerte de Arrieta como «accidental», pide para él la pena de muerte.
Publicidad
Si Sancho es condenado, ya sea a muerte o a pasar una larga temporada en prisión, el Gobierno no le dejará solo. Según desvela la revista 'Semana', el preso recibiría hasta 120 euros mensuales como máximo. Por ley, el Estado ayuda económicamente a los reclusos que se encuentran en países ajenos a la Unión Europea y donde los derechos son mucho más deficientes. De este último punto varía la cuantía que el preso recibe. 'Semana' asegura que en el caso de Tailandia, Sancho recibiría entre 90 y 100 euros mensuales.
Este dinero llegaría a través de la 'tienda' que los presos disponen en la cárcel para comprar productos de primera necesidad, medicamentos, etc. «No hay discriminación, el dinero es igual para todos. Puede haber motivos especiales si por ejemplo un español en una cárcel extranjera tiene un problema de salud y hace falta comprar medicamentos. Ahí habría un gasto mayor por causas especiales», apunta Javier Casado, presidente de la Fundación +34, en la citada revista. Desde su asociación, que se encarga de velar por la seguridad de los presos españoles en el extranjero, aseguran que los reclusos que cumplen condena en España o en cárceles de la UE no reciben esta ayuda porque se entiende que sus derechos humanos ya están garantizados.
Los españoles condenados en el extranjero, como puede ser el caso de Daniel Sancho próximamente, también reciben visitas desde el consulado. «Al menos una vez cada seis meses», un funcionario se acerca a la cárcel para interesarse por el estado del preso. «Si él sigue en Koh Samui las visitas no tendrían la misma asiduidad que si estuviera en Bangkok. Ahí sería una vez al mes o una vez cada dos meses. Si estás lejos tienes una visita cada seis meses y es ahí cuando te hacen un ingreso de todo el monto del dinero», sostiene Javier Casado en 'Semana'.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión