Borrar
Panorámica de la torre y de varios espacios exteriores del recinto. Torre Loizaga

La boda de la familia Ortega Cano en una espectacular fortaleza vizcaína

La Torre Loizaga, en Galdames, data de la época medieval y es uno de los rincones más singulares del territorio

L. González

Domingo, 22 de junio 2025

Levantado en el siglo XIII, durante las luchas banderizas, en un alto en la localidad encartada de Galdames, en pleno barrio de Concejuelo, a unos 30 kilómetros de Bilbao, la Torre Loizaga ha sido el escenario elegido este sábado para la celebración de una boda con numerosos rostros conocidos, entre ellos Ortega Cano y sus hijos, Gloria Camila y José Fernando. El primo de estos últimos, Chema Esteban Ortega, y la bilbaína Lorena Elorriaga, que además es socia de Gloria Camila en la firma de ropa juvenil Bakkus, se dieron el 'sí quiero' en la iglesia de Güeñes y posteriormente se han desplazado hasta este rincón para disfrutar del convite.

Es sin duda uno de los rincones más singulares del territorio, situado entre montañas, bosques y viñedos. Reconstruido en 1985, consta de una torre, Loizaga, de unos 25 metros de altura, cuyo nombre hace referencia a Ocho García de Loyzaga, ya que fue antiguo bastión defensivo de este linaje. Un empresario, Miguel de la Vía, coleccionista originario de la localidad, rescató esta fortaleza de las ruinas, convirtiéndola en una de las joyas del patrimonio cultural de Bizkaia, sobresaliente por su atractivo histórico y arquitectónico.

Está rodeada de varias estancias, de extensos jardines, de un foso con puente levadizo y murallas. También tiene una pequeña piscina. Todo ello, unido a la belleza del entorno hace de esta ubicación un lugar perfecto para organizar celebraciones especiales. En 2016 ya fue noticia por acoger una gran boda india, que se prolongó a lo largo de tres días, recreando los diferentes ambientes que exige el ritual hindú.

En uno de los salones interiores que posee, que abarcan más de 1.500 metros cuadrados, fue donde la familia Ortega Elorriaga disfrutó de uno de los días más especiales de su vida, con una cuidada decoración, en la que destacaban numerosas guirnaldas de luces en el techo. Ya en las mesas, centros de flores, cubertería de plata y tarjetas personalizadas para cada uno de los invitados.

Los ya marido y mujer entraron en el recinto con bengalas de humo blanco. El cóctel se llevó a cabo en uno de los jardines exteriores, con música en directo, y para entrar en el salón, al convite, Chema y Lorena eligieron como canción 'Zapatillas', de El Canto del Loco, desatando la locura de todos los asistentes, al igual que ocurrió después con el tema 'Será porque te amo'.

Colección de Rolls-Royce

Al margen de la belleza y singularidad de este lugar, la Torre Loizaga destaca también por albergar la mayor colección privada de Rolls-Royce de Europa. Es además la única muestra continental que tiene todos los modelos de este prestigioso fabricante de automóviles de lujo entre 1910 y 1998, conservados en perfecto estado. Además de la presencia de esta marca, adquirida por BMW en 1998, también cuenta con una treintena de coches de otras firmas destacadas como Isotta Fraschini, Delaunay-Belleville, Ford, Ferrari, Lamborghini y Jaguar. De varios de estos vehículos pudieron disfrutar los invitados a esta boda.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La boda de la familia Ortega Cano en una espectacular fortaleza vizcaína