Kenny Barron | Pianista
«Para conectar con el público debes ponerte en sus zapatos»El legendario pianista vuelve al escenario de Mendizorroza ocho años después de su última visita. «Siempre me siento bienvenido»
Ania Ibáñez
Jueves, 17 de julio 2025, 00:16
Si se pregunta a los fans del jazz sobre sus artistas favoritos, muchos contestarán Kenny Barron (Filadelfia, 1943). El extraordinario pianista estadounidense responde al canon ... de jazzmen clásico y si se ha mantenido durante 60 en primera línea tal vez se deba a esa humildad y ganas de aprender de las que deja constancia en esta entrevista. También su maestría al teclado, claro. Mañana viernes tocará en el Festival de Jazz de Vitoria, en el que colabora EL CORREO, junto al contrabajista Kiyoshi Kitagawa y el batería Jonathan Blake. Su objetivo: «conectar con las personas a un nivel emocional».
- Lleva más de 60 años dedicándose a esto, ¿cómo ha conseguido mantenerse?
- Hay ciertas cosas, como ser puntual. Saber llevarte bien con los demás es importante también. Aunque te mantengas firme en lo que crees, puedes hacerlo de manera diplomática. Artísticamente hablando, es simplemente una cuestión de pasar tiempo contigo mismo. Había un tipo llamado Hassan Iven Ali que era amigo de mi hermano y una figura central en Filadelfia. Lo conocí cuando tenía seis o siete años y me dijo que escribiera una canción cada día. También me dijo que los músicos siempre tienen que ser humildes porque tienes un don que no viene de ti, viene a través de ti.
- ¿Alguna vez deja de aprender?
- Es algo que nunca para y eso es lo que amo. Siempre estoy aprendiendo de la gente que me rodea sin importar su edad o experiencia. Me encanta trabajar con artistas jóvenes que tienen algo que decir en la música y tienen la auto-conciencia de editarse. Últimamente han actuado conmigo la baterista Savannah Harris y la bajista Endea Owens y siempre encontramos algo nuevo. Mi próximo álbum, 'Songbook', incluye a vocalistas de diferentes generaciones como Cecile McLorin Salvant, Kurt Elling, Catherine Russell, Jean Baylor, Ekep Nkwelle, Tyreek McDole y Kavita Shah.
- ¿Ha tenido muchos pianos en casa? ¿Cuál es su primer recuerdo?
- En mi sexto cumpleaños me regalaron clases de piano. No tuve elección. Tenía dos hermanos y dos hermanas, y mi madre nos obligaba. Mi hermano, Bill Barron, era saxofonista y tenía todos estos 78s -vinilos- de Bird, Dizzy, Miles y Dexter Gordon.
- Años atrás en una conversación con este periódico reconoció que su relación con el piano era complicada.
- Ya no lo es tanto. Estaba todo en mi cabeza. Hay cosas en las que tengo que trabajar y que no tienen nada que ver con el piano, si no con no ponerme obstáculos mentales a mí mismo. Se ha vuelto más fácil porque ya no me tomo tan en serio como lo hacía antes.
- No es su primera vez en Vitoria, tocó en el festival hace ocho años.
- Es un festival increíble en el que el público se involucra. Hay una energía y un respeto por la música y los artistas que siempre nos hace sentir bienvenidos y apoyados. ¡Vendremos todos los años si nos invitan!
- Ha hablado de la emoción que puede llegar a sentir el público escuchando su música.
- Creo que el objetivo es tratar de conectar con las personas a un nivel emocional. Pero, para poder conseguir eso, te tienes que poner en sus zapatos y sentir su emoción. La gente se emociona por algo que le pega muy duro. Lo he visto con mis propios ojos. Conectar con el público, para mí esa es la clave de un concierto.
«Un músico debe ser humilde porque tu don no viene de ti, si no a través de ti»
- Entre todos sus álbumes, 'Voyage' es uno de los favoritos. Comenzó a colaborar en él con Stan Getz en 1986. ¿Qué lugar ocupa en su discografía?
- Stan Getz era una persona mágica, un músico muy amable que tenía su propio sonido que le servía para expresar sus emociones. Cuando piensas en algo hermoso o alguien a quien amas, lo vuelcas en tu música. Él lo conseguía y eso trato de hacer yo también.
- ¿Hay algún álbum que aprecie más que el resto?
- Sí tengo favoritos. Me encanta 'Freefall' (Verve Records), un álbum que hice con la violinista Regina Carter. También hice uno con Ray 'Bulldog' Drummond y Ben Riley llamado 'The Only One' (Reservoir Records), que fue muy divertido de grabar. Lo hicimos solo en medio día. Lo estaba escuchando el otro día y me recordó lo divertido que fue. Lo disfruté mucho.
- En el festival toca en un trío. ¿Lo prefiere?
- Me encanta trabajar en un trío, pero también amo tocar en un quinteto, un dúo o un solo. Con todos los grupos tienes que saber escuchar y estar abierto a oír las ideas de los demás músicos, apoyándoles. Todos estamos en conversación, así que vamos construyendo en torno a lo que dice el bajista, o el baterista. Con Kiyoshi y Jonathan, con los que he trabajado por más de quince años, estoy muy cómodo sobre el escenario y fuera de él. El público seguramente puede notar esta camaradería que tenemos al ser amigos.
«Era complicada por cosas en las que tenía que trabajar internamente como no obstaculizarme a mí mismo»
- Háblenos más sobre ellos.
- Kiyoshi Kitagawa toca el bajo y es originalmente de Osaka, Japón, aunque ha vivido en Nueva York durante 30 años. Jonathan Blake es de mi ciudad natal, Filadelfia, y lo conozco desde que él era un crío. Solía tocar con su difunto padre, el violinista John Blake.
Todo salvo el country
- Si hacemos un recorrido por su carrera, encontramos grandes nombres como Ella Fitzgerald.
- Ella era única, no hay nadie como ella. Su voz era inconfundible y su carrera se mantiene insuperable. Fue un honor acompañar a la que llamaban 'Primera Dama de la Canción' en su último álbum de estudio en 1989, 'All That Jazz'.
- ¿Con quién le gustaría colaborar en un futuro?
- Las personas con las que me gustaría trabajar ya no están aquí, como Wayne Shorter y Miles Davis. Ron Carter lo dijo muy bien: «me gusta tocar con cualquiera que toque bien».
«Se involucra. Hay un respeto por la música y los artistas que siempre nos hace sentir bienvenidos»
- ¿Está interesado en estilos como el rap y artistas como Kendrick Lamar?
- Escucho cualquier género excepto la música country. Últimamente estoy escuchando a Raye, una artista británica, y me encanta cómo se expresa a través de sus letras y el sentido del ritmo que tiene.
- Para alguien que está comenzando a escuchar jazz, ¿qué le recomendaría?
- Deberían empezar con algo más tradicional y melódico para que puedan entender qué es un contenido melódico y no escuchar a alguien que simplemente está tocando lo que se les viene a la cabeza, debería haber un sentido a lo que tocan. Recomendaría escuchar a Johnny Hodges, Sonny Rollins y Tommy Flanagan para entender el uso del espacio, porque el silencio es parte de la música. Sullivan Fortner es un pianista a dos manos muy inventivo y Geral Clayton sabe cómo usar los aparatos electrónicos y la voz hablada con un sentido de la melodía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión