13 de julio: Ruthie Foster y The Taj Mahal trio

13 de julio: Ruthie Foster y The Taj Mahal trio

La multinacional Atlantic Records se fijó en ella, pero su propuesta de hacerle una estrella del pop-rock, no le convenció y prefirió continuar por las músicas más arraigadas a sus raíces familiares

ELCORREO.COM

Ruthie Foster

La cantante, guitarrista y compositora texana Ruthie Foster cuenta con una formación musical que va desde el góspel hasta el jazz, pasando por el blues, el folk y el soul.

Desde muy joven comenzó actuando con su propia banda en clubes de Texas, pero su inquietud por viajar por el mundo, le hizo enrolarse en la US Navy, donde se unió a la Pride, la banda auspiciada por la Marina norteamericana. La multinacional Atlantic Records se fijó en ella, pero su propuesta de hacerle una estrella del pop-rock, no le convenció y prefirió continuar por las músicas más arraigadas a sus raíces familiares (proviene de una familia de cantantes de góspel). A principios de marzo ha actuado en el Ronnie Scotts de Londres, con una acogida espectacular: sus cuatro conciertos han agotado las entradas, y una crítica sensacional. Ruthie Foster posee su propia personalidad distintiva y se merece ser más conocida a este lado del Atlántico. Aunque pequeña, llena completamente el escenario con su sonrisa y su humor, escribió hace unos días el crítico de The Times, Clive Davis. Un inequívoco activo de su concierto fue su insistencia de que el blues puede ir mano a mano con el up-beat y el espiritual; muy parecido al trovador de los expatriados americanos Eric Bibb. Ya sea por la reminiscencia de sus experiencias como niña actuando en una iglesia o liderando el coro a cappella interpretando Brand New Day; es una complaciente de multitudes que no necesita recurrir a la sensiblería o al sentimiento vacío.

Ruthie Foster ha recibido el Premio Koko Taylor a la Cantante de Blues Tradicional en 2011, 2012, 2013 y 2015. También fue nominada al Grammy al Mejor Álbum de Blues 2013 y ese mismo año recibió el Premio Austin a la Mejor Cantante Femenina de Blues.

The Taj Mahal trio

Henry Fredericks, conocido como Taj Mahal, domina más de veinte instrumentos y, desde sus comienzos junto a Ry Cooder en el grupo The Rising Sons como Eric Clapton, BB King, John Lee Hooker, Miles Davis, Jimi Hendrix, Bob Dylan, Bob Marley y Rolling Stones. Gran creador, no sólo dedica su energía e imaginación al blues sino también a la Hula Blues Band con raíces en la música de los Mares del Sur.

Nadie ha podido olvidar sus conciertos en el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz en 1998 y 2005. Sin ninguna duda, uno de los grandes del blues.

 

Fotos

Vídeos