Programa del Festival de Jazz. 18 de julio: Concierto de Chick Corea y Herbie Hancock

Chick Corea y Herbie Hancock. /
Chick Corea y Herbie Hancock.

El Teatro Principal acogerá al nuevo fenómeno intergeneracional del jazz, el saxofonista James Brandon Lewis, uno de los músicos jóvenes que ha sorprendido con un segundo disco arrollador

ELCORREO.COM

Chick Corea y Herbie Hancock

Chick Corea y Herbie Hancock asombraron al público del jazz en 1978 haciendo una gira como dúo acústico cuando la popularidad del jazz rock era enorme. Aquella inspirada gira dio como resultado el álbum Corea Hancock y no han vuelto a grabar nada como dúo. Estas leyendas del piano han emocionado al público durante décadas con su incomparable maestría. Desde la vanguardia hasta el bebop, desde la más dura fusión a incursiones en la música clásica, han interpretado un gran número de estilos manteniendo siempre su nivel de excelencia que no tiene comparación.

Nacidos con un año de diferencia, ambos, llamaron la atención del mundo del jazz en sus sesiones para Blue Note a principios de los sesenta, tocaron durante mucho tiempo con Miles Davis, y fueron unos de los arquitectos del jazz rock y la fusión funk de los setenta.

Famosos por igual como pianistas, líderes de grupos y compositores, estos titanes de la música han recibido todos los honores que puede conseguir un músico de jazz.

Esta es una gira especial que recuerda a la celebrada hace casi cuarenta años, en 1978, y el público debe disfrutarla en directo. Hay que sentir, en vivo, la experiencia de escuchar a dos de los músicos con más talento en el piano que han existido. Este infrecuente e íntimo concierto en dúo será exclusivo en España del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz.

James Brandon Lewis

Es el nuevo fenómeno intergeneracional del jazz. A sus escasos 31 años, James Brandon Lewis levanta pasiones a su paso. Me gusta este nuevo saxofonista, ha declarado Sonny Rollin. Tiene un buen sonido de tenor. Descrito por la revista Ebony Magazine como uno de los músicos jóvenes a no perder de vista, Brandon Lewis ha sorprendido al mundo del jazz con un segundo disco arrollador.

Divine Travels recupera la más pura esencia del jazz avant garde a partir de un conocimiento exhaustivo de la tradición: del góspel al free jazz pasando por la canción standard. El oyente se ve envuelto en un viaje apasionante y apasionado a través de la poesía, la libertad y la espiritualidad. La traslación de su mensaje musical al directo no puede ser más adecuada.

Lewis a lo vivo es apasionado e intenso. La sorpresa está a la vuelta de cada compás. Como su mentor Rollins, en sus actuaciones únicamente toca el tenor. Y, como él, consigue encandilar a la audiencia utilizando los mínimos recursos. Y es que no hay nada comparable a un concierto de James Brandon Lewis.

 

Fotos

Vídeos