Programa del Festival de Jazz. 15 de julio: Concierto de José James y Hiromi The Trio Project

José James. /
José James.

Además de los conciertos de Mendizorroza, se une la Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra-EIJO Big Band, en el Teatro Principal

ELCORREO.COM

José James

José James estudió en la New School for Jazz and Contemporary Music de Nueva York. La primera grabación de José fue un EP que cayó en manos del influyente disc jockey de la BBC Gilles Peterson. Impresionado con José, lo fichó para su discográfica Brownswood Recordings y sacó a la venta su debut de 2008 'The Dreammer', una cautivadora mezcla de jazz tradicional y moderno, así como su trabajo de 2010 Blackmagic, una incursión más allá de la tradición, sintetizando su sensibilidad por el jazz y un ardiente hip hop como el famoso Flying Lotus.

Blackmagic le abrió las puertas más allá del jazz, ganándose el respeto de los medios tradicionalmente reservados para el hip hop y el soul. Después de una larga gira y experimentar ideas nuevas, James fue fichado por Blue Note en 2013 y publicó su álbum rompedor No Beginning No End que tuvo gran éxito. Con su single Trouble, José apareció en programas de televisión como Conan, Late Show, David Letterman y Tonight Show con Jay Leno.

El nuevo álbum de José James es Yesterday I Had The Blues: The Music of Billie Holiday, es un homenaje a la cantante en el centenario de su nacimiento. José homenajea a la mujer que considera su madre musical con nueve canciones compuestas o popularizadas por Billie Holiday. El álbum que está producido por el Presidente de Blue Note, Don Was, presenta una banda estelar, al piano Jason Moran, al contrabajo John Patitucci y a la batería Eric Harland. Para el recuerdo quedará siempre su encuentro con Jamie Cullum en Mendizorroza en 2011.

HIROMI THE TRIO PROJECT

Japón ha producido una serie impresionante de pianistas, desde Toshiko Akiyoshi a Makoto Ozone. Y ahora, bien entrado el siglo XXI, la pianista Hiromi Uehara es la última en esta lista de grandes músicos. Debutó en España durante dos noches en el Jazz de Medianoche de 2004 y, un año después, en el Jazz del Siglo XXI, cuando era una perfecta desconocida. Sin embargo llamó enormemente la atención del público de Vitoria por su técnica y virtuosismo al piano.

En esta ocasión podremos escuchar su Trio Project junto al bajista Anthony Jackson y al batería Simon Phillips. Una vez que has escuchado a Hiromi, o la has visto en concierto, te haces inmediatamente la pregunta de si hay alguien hoy en día con semejante virtuosismo o creatividad. Hiromi aporta una energía increíble en cada concierto.

Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra-EIJO Big Band

La Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra-EIJO Big Band se crea en septiembre 2014, bajo las directrices del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, y con el objetivo de dotar a Euskadi de una joven orquesta de alumnos de música moderna y jazz, con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años.

Con un objetivo eminentemente pedagógico en cuanto a la interpretación orquestal de los más variados estilos jazzisticos, entre sus prioridades artísticas destaca el dar voz a los compositores y arreglistas más importantes del momento, con especial atención a la creación de un nuevo repertorio a través de una selección de encargos y estrenos.

La dirección artística y musical de la EIJO, en esta primera etapa y puesta de largo de la orquesta, estará en manos de los reconocidos saxofonistas vascos Josetxo Silguero Gorriti e Iñigo Ibaibarriaga.

En el repertorio EIJO 2015 sonarán temas clásicos como Perdido de Juan Tizol, Blues Machine (Sammy Nestico) o Cantaloupe de Herbie Hancock junto a temas vascos como Aitomenade Josu Zabala (Hertzainak) y Esan Ozenki de Fermín Muguruza (Negu Gorriak).

Su gira de presentación pública se realizará por los tres festivales de jazz del País Vasco: 5 julio (Getxo), 15 julio (Vitoria), 22 julio (Donostia).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos