Arranca el Festival de Jazz de Vitoria

Manel Fortiá, contrabajista que actuó ayer en Dazz junto a Albert Marques y Zack O'Farrill./
Manel Fortiá, contrabajista que actuó ayer en Dazz junto a Albert Marques y Zack O'Farrill.

Los conciertos de Mendizorroza y el Principal son solo dos propuestas de la múltiple oferta jazzística de toda esta semana

A. A.

En una ciudad deseosa de librarse de los tonos grises del invierno, que a veces parecen contagiar un calendario cultural poco luminoso, la llegada de festivales como el de jazz ayudan a soltar clichés. Y quizá movidos por una manera snob, o no, bajo el paraguas del ciclo musical o sin él, o porque sí, Vitoria se convierte estos días en una ciudad musical. El polideportivo de Mendizorroza y el Teatro Principal constituyen los dos puntos neurálgicos de las escalas e improvisaciones de los profesionales, pero existe un universo ahí fuera de garitos en los que poder disfrutar de jazz puro, mestizo o, simplemente, música.

Hoy martes, la oferta bulle en numerosos puntos de la ciudad, la mayoría por la tarde, tras el cierre de oficinas y comercios. Pero también algunos mañaneros. Para dar ambiente desde el mediodía (13.00 horas) estará la Mark Braud Street Band, que se paseará por el centro y la Avenida hasta las siete y media de la tarde. El trompetista y vocalista originario de Nueva Orleans, la cuna de este estilo, amenizará plazas y esquinas de la mano de sus acompañantes europeos: Dani Alonso (trombón), Pau Casares (clarinete), Erwyn Seerutton (banjo), David Parras (tuba) y Joan Casares (batería). A la una también el café Dubín convocará a su parroquia con un concierto de Charles Cooper & JCB Trio con Héctor Juan.

Circuito alternativo

Por la tarde, protagonismo local para el David Cid Trio y Joel Frahm en el 'Konexioa' del Teatro Principal (18.00 horas). Un inicio calculado para que los 'viciosos' puedan marcarse un 'doblete' con la sesión inaugural en Mendizorroza (20.30). Como manda la tradición, gospel. Esta vez con las voces de Leanne Faine & Favor.

Pero no faltan los circuitos alternativos, hay al menos otras seis convocatorias que pueden concitar un interés melómano. El que prefiera el Casco Medieval puede elegir entre Dazz (19.00) y Extitxu (20.00); también puede bajar al Virgen Blanca (21.00), virar al Sagartoki (21.00 y 22.30) o acercarse hasta el Urban Rock Concept para declinarse hacia el blues, que algún parentesco guarda con el jazz. Y para cerrar el día, Jazz a Medianoche en el Silken Ciudad de Vitoria.

Un programa completo que, de hecho, se inició ayer en Dazz de la calle Cuchillería con un concierto vespertino a cargo de Albert Marques, Manel Fortiá y Zack O'Farrill.

Las citas de hoy

Jazz en la calle:
Mark Braud Street Band, a las 13.00 en Virgen Blanca, Postas, Fueros, San Prudencio y Dato. A las 19.30 horas, en la Virgen Blanca
Café Dublín - 13.00 horas:
Charles Cooper & JCB Trío con Héctor Juan
Teatro Principal - 18.00
'Konexioa' con David Cid Trio y Joel Frahm.
Dazz Jazz - 19.00 horas:
Raúl Romo Quartet
Extitxu - 20.00 horas
Walking Class Hero
Urban Rock Concept - 20.30 horas
Blues originales. Entrada libre.
Polideportivo de Mendizorroza - 20.30
Leanne Faine & Favor (sesión inaugural de gospel)
Virgen Blanca. 21.00 horas
Los Búhos. Blues, rock, r 'n' b.
Jazz de medianoche - Hotel Silken Ciudad de Vitoria (00.00 horas):
Mark Whitfield Trio y Galaad Moutoz Swing Orchestra
Sagartoki. Dos pases, 21.00 y 22.30 horas
Twin Room.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos