Borrar
Los conciertos de este sábado

Los conciertos de este sábado

Iñaki Añúa desgrana el programa de hoy del Festival de Jazz de Vitoria

elcorreo.com

Viernes, 15 de julio 2016, 21:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pat Metheny & Ron Carter

Pat Metheny nació en Lees Summit, Missouri, el 12 de agosto de 1954 en el seno de una familia amante de la música. Comenzó a tocar la trompeta a los 8 años y la cambió por la guitarra a los 12. Para cuando tenía 15 años, trabajaba con los mejores músicos de jazz de Kansas City, consiguiendo así experiencia tocando en grupos siendo todavía muy joven. Metheny irrumpió en el ambiente jazzístico internacional en 1974. En el curso de su estancia con el grande del vibráfono Gary Burton, el jovencito de Missouri pronto consiguió su sonido típico que mezcla su suelta y flexible articulación que generalmente está reservada para los instrumentistas de viento, con sensibilidad rítmica y armónica, una forma de tocar e improvisar que era moderna en su concepción pero que estaba basada en la melodía, el swing y el blues de la tradición del jazz. La salida a la venta de su primer álbum Bright Size Life (1975) supuso la reinvención del tradicional sonido de la guitarra de jazz para una nueva generación de músicos

La versatilidad de Metheny casi no tiene comparación con ningún músico o ningún instrumento. A lo largo de los años, ha tocado con artistas tan diferentes como Ornette Coleman, Herbie Hancok, Milton Nascimento o David Bowie. Formó parte de un tándem de compositores con el teclista Lyle Mays durante más de veinte años, una asociación que ha sido comparada con Lennon/McCartney y Ellington/Strayhorn por críticos y oyentes. El trabajo de Metheny incluye composiciones para guitarra solo, grupos pequeños, instrumentos eléctricos y acústicos, grandes orquestas y temas para ballet, con estilos que abarcan desde el jazz moderno al rock y la música clásica.

Además de ser un gran músico. Metheny también ha sido profesor de música. A los 18 años fue el profesor más joven de la Universidad de Miami. A los 19 años se convirtió en el profesor más joven del Berklee College of Music, en donde recibió un doctorado honoris causa veinte años más tarde (1996). También imparte talleres de música por todo el mundo, dos de ellos en Vitoria-Gasteiz, en 2003 y 2009.

Una cosa es alcanzar la popularidad como músico pero otra es recibir la aclamación de los críticos y de sus colegas. A lo largo de los años, Metheny ha ganado innumerables listas de Mejor Guitarrista de Jazz y ha obtenido muchos premios, incluyendo tres discos de oro por (Still Life) Talking, Letter From Home y Secret Story. También ha ganado 20 Premios Grammy de una gran variedad de categorías incluyendo Mejor Instrumental de Rock, Mejor Grabación de Jazz Contemporáneo, Mejor Solo de Jazz Instrumental, Mejor Composición Instrumental. The Pat Metheny grupo obtuvo siete Grammies por siete álbumes consecutivos, un caso sin precedentes. Metheny se ha pasado la vida de gira, tocando de 120 a 240 conciertos al año desde 1974.

Ron Carter es uno de los bajistas de jazz más originales, prolífico e influyente. Con créditos en más de 2.000 álbumes, ha grabado con muchos grandes de la música como Tommy Flanagan, Gil Evans, Lena Horne, Bill Evans, BB King, The Kronos Quartet, Dexter Gordon, Wes Montgomery y Bobby Timmons. A comienzos de los sesenta, tocó en todo Estados Unidos, en salas de conciertos y clubes con Jaki Byard y Eric Dolphy.

Posteriormente recorrió Europa con Cannonball Adderley. Desde 1963 hasta 1968 fue componente del clásico Miles Davis Quintet. Fue nombrado Bajista Excepcional de la Década por el Detroit News. Bajista de Jazz del Año por la revista Down Beat e Instrumentista más Valioso por la Academy of Recording Arts and Sciences. En 1993 Ron Carter ganó un Grammy al Mejor Grupo de Jazz Instrumental por The Miles Davis Tribute Band, y otro en 1998 por Call Sheet Blues, un instrumental de la banda sonora de Round Midnight.

Además de componer y arreglar música para muchas películas, incluyendo varios proyectos de la PBS (Public Broadcasting System), Carter ha compuesto música para Gathering Old Men, The Passion of Beatrice dirigida por Bertrand Tavernier y Blind Faith.

Carter comparte su experiencia en una serie de libros como Building Jazz Lines y The Music of Ron Carter, éste último contiene 130 partituras de sus temas publicados y grabados.

Carter estudió en la Eastman School de Rochester y obtuvo el máster en contrabajo en la Manhattan School of Music de Nueva York. También ha recibido dos doctorados honorarios del New England Conservatory of Music y de la Manhattan School of Music, y fue el condecorado en 2002 con el prestigioso Hutchinson Award de la Eastman School de la Universidad de Rochester. Recientemente ha recibido del Ministro de Cultura francés el galardón cultural más importante de Francia, Comendador de la Orden de las Artes y las Letras, que se entrega a los que se han distinguido en la creación artística o literaria y por su contribución dando a conocer las artes en Francia y en el mundo.

Cécile Mclorin Salvant & The Aaron Diehl Trio

Cécile McLorin Salvant nació y creció en Miami. Empezó a estudiar piano clásico a los cinco años, y canto y coral a los ocho. Pronto se interesó por el canto lírico y comenzó a estudiar con profesores privados y más tarde con Edward Walker, profesor de la Universidad de Miami.

En 2007 Cécile viajó a Aix-en-Provence para estudiar Derecho, canto lírico y barroco en el Conservatorio Darius Milhaud. En Aix, el profesor y músico Jean-François Bonnel le descubrió la improvisación, el jazz instrumental y vocal.

En 2009, después de una serie de conciertos en París, grabó su primer álbum, Cécile, con Jean-François Bonnel Paris Quintet. Un año más tarde, ganó el concurso Thelonious Monk ante un jurado compuesto por artistas excepcionales como Al Jarreau, Diane Reeves, Dee Dee Bridgewater, Kurt Elling y Patti Austin, en Washington DC. También ha estudiado en la New School de Manhattan con Jane Ira Bloom, Bill Krichner, Hugo Goldenzweig y Amy Burton.

Cécile interpreta canciones poco conocidas y grabadas intentando dar valor a su aspecto teatral. Su popularidad ha aumentado en Europa y Estados Unidos, donde actúa en clubes, salas de conciertos y festivales con músicos conocidos como Dan Nimmer, Jonathan Batiste o Jacky Terrasson. Con este último debutó en España el año 2013 en el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, siendo sin ninguna duda la triunfadora del Festival. Wynton Marsalis la invitó a cantar con la Jazz at Lincoln Center Orchestra.

Con su primer disco Woman Child ha conseguido una nominación a un Grammy. Cécile consiguió agotar las entradas, fue la primera que consiguió poner el cartel de no hay entradas en el Jazz del Siglo XXI.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios