Un recorrido de lujo por los estilos del jazz

Los dos genios del piano jazzístico Herbie Hancock y Chick Corea repasan unas partituras en su actual gira conjunta/
Los dos genios del piano jazzístico Herbie Hancock y Chick Corea repasan unas partituras en su actual gira conjunta

El Festival de Vitoria reúne en su programa conciertos con figuras como Corea y Hancock, Hiromi, Chris Potter, José James o Mehldau

NACHO ARTUNDO

La Shakin" All Brass Band repartirá notas de jazz por las calles de la capital alavesa entre el 14 y el 18 de julio. Serán cinco fechas de intensa actividad musical: 64 actuaciones en nueve escenarios, de las que 51 serán gratuitas. Así lo anunciaba el director del ciclo, Alberto Ibarrondo, que junto al veterano programador de la cita alavesa, Iñaki Añúa, hizo de maestro de ceremonias para los patronos públicos y privados que acudieron a la puesta de largo oficial del festival.

El acto tuvo lugar en el hotel NH Canciller Ayala donde el ciclo -que cuenta con el patrocinio de EL CORREO- programará sesiones de medianoche con el trío del pianista Eric Reed -que ya ha actuado como parte del septeto del trompetista Wynton Marsalis- o el magistral pianista de boogie Kenny "Blues Boss" Wayne y su quinteto. Además, diversos bares como el Izartza, el O'Connors, el Zabala o el 8ºB acogerán actuaciones por las noches.

Las exclusivas en Mendizorroza arrancarán con el propio festival, ya que Tina Brown -comparada con Aretha Franklin y Mahalia Jackson- y sus Gospel Messengers ofrecerán un actuación única en España. "Es el mejor grupo del mundo de gospel de iglesia", recalcó Añúa, en contraste con formaciones de universitarios que han "maltratado" este género.

José James volverá a Vitoria después de haber pisado ya las tarimas del Principal y Mendizorroza, así como de entusiasmar al público cuando en 2011 compartió una canción con Jamie Cullum. Y llega con "Yesterday I Had the Blues", su exquisito homenaje discográfico a Billie Holiday, como eje del repertorio. Grabado sin partituras con el pianista Jason Moran, el bajo John Patitucci y el batería Eric Harland, el cantante quiso hacer un disco que sonara a club de jazz, y puso como ejemplo el legendario Bradley"s neoyorquino, según recordaba Añúa.

Brad, magistral

Hiromi Uehara, que también conoce la ciudad de dos actuaciones anteriores y alguna visita más, protagonizará la segunda parte de la velada del 15 de julio. La teclista japonesa tocará con un fabuloso trío, con el bajista Anthony Jackson y sus seis cuerdas y el batería Simon Phillips.

El magistral pianista Brad Mehldau, con Larry Grenadier y Jeff Ballard, volverá a derrochar musicalidad en el pabellón vitoriano el día 16. Por su parte, el saxofonista Chris Potter pondrá su tenor al lado del contrabajo del maestro Dave Holland, para interactuar con la guitarra de Lionel Loueke y la batería de Eric Harland.

Con la presencia de la prestigiosa clarinetista Anat Cohen se abrirá la penúltima sesión de Mendizorroza que la artista enfocará hacia su disco "Celebrando Brasil". En la segunda parte, Estrella Morente presentará, junto a Niño Josele, el disco "Amar en Paz" producido por Fernando Trueba, con joyas de la música brasileña. La organización del festival ha avanzado que Cohen y Morente harán juntas alguna pieza.

Homanaje especial

Además, la hija de Enrique Morente llevará a cabo un peculiar homenaje a Billie Holiday, ya que además de cumplirse este año el centenario del nacimiento de Lady Day, el 17 de julio es el aniversario de su muerte. El propio Añúa sugirió a la cantante unir lo cercano y la intención de tributo en un tema "de la Niña de los Peines, a la que se conoce como la Billie Holiday del flamenco" y ella, "encantada" hará un tema "rajado" lleno de sentimiento.

El colofón en el polideportivo estará protagonizado por Chick Corea y Herbie Hancock, un dúo de pianos exclusivo en España. El recital, que previsiblemente cuelgue el "no hay entradas", presenta a dos de los más grandes de las teclas en el jazz.

Jazz del Siglo XXI

El Teatro Principal presenta al vibrafonista Jason Marsalis al frente de su 21st Century Trad Band para el martes 14. Un día después, la Konexioa unirá a la big band EIJO de los estudiantes vascos de música con el saxo y educador Jim Snidero.

Además el jueves 16 actuará el acordeonista Vincent Peirani y su contemporáneo grupo, con integrantes que provienen del pop, el rhythm and blues o el hip hop. El intérprete de arpa india Edmar Castañeda mostrará cómo ha revolucionado el sonido del jazz el 17 de julio. Al día siguiente, el saxo tenor James Brandon Lewis evidenciará por qué lo ha apadrinado Sonny Rollins.

 

Fotos

Vídeos