Los nuevos códigos para el Jazz

Herbie Hancock, que tocará en dúo con Chick Corea, en una actuación en la que dejó un buen sabor de boca en Mendizorroza./
Herbie Hancock, que tocará en dúo con Chick Corea, en una actuación en la que dejó un buen sabor de boca en Mendizorroza.

El Festival de Vitoria pone a la venta las entradas y abonos para su 39 edición, que estarán cifradas con el sistema digital QR

NACHO ARTUNDO

Hace ya tiempo que los códigos QR les suenan a los melómanos de Barcelona que asisten al Liceo, el Palau de la Música o el Sant Jordi. También son conocidos para los aficionados al deporte en la capital alavesa, donde el sistema digital es tan conocido como las redes de las canastas por los seguidores del Baskonia. Ahora, la cancha de Mendizorroza se suma también a esta línea de trabajo, como sede de la trigésimo novena edición del Festival de Jazz de Vitoria.

Tanto la página web del festival -www.jazzvitoria.com- como todas las tiendas de El Corte Inglés de España distribuirán los tickets y abonos, en los que se aplicará el sistema de codificación inventado por la industria japonesa del automóvil hace unos 17 años.

Los QR ("quick response" o "respuesta rápida") son un conjunto de puntos ordenados junto a tres cuadrados que marcan las esquinas y ayudan a alinear la información al ser leída o escaneada. Este tipo de plataforma amplía las opciones del aficionado que, como recuerda el director del ciclo, Alberto Ibarrondo, antes podía "recibir la entrada por correo certificado -con sobrecoste-, recogerla a finales de mayo en latienda del festival o en la taquilla el día del concierto".

Oferta especial

Ahora, la web del Festival de Jazz de Vitoria pide al cliente su correo electrónico y, una vez hecha la compra, le remite un email. El archivo -con las condiciones de la entrada, la referencia de la actuación con el código correspondiente y la programación del recinto- se puede imprimir o se puede llevar en el móvil o la tableta a la puerta del recinto. Allí, se escanea y se da paso a la sala al espectador.

Ibarrondo expone que este sistema no sólo aporta comodidad a la gente, sino que simplifica los trámites e incluso la fabricación de los boletos. De hecho, este año las taquillas de Mendizorroza y del Principal imprimirán en el día pequeños recibos con los QR correspondientes en lugar de distribuir los tradicionales papeles con sistemas de seguridad añadidos. Y quienes deseen adquirir anticipadamente abonos numerados -ya se han renovado 213 de los 300 disponibles- podrán elegir su ubicación sobre el plano del pabellón.

Otra novedad es que el Festival Internacional de Jazz de Vitoria "ofrecerá una promoción inicial limitada para los conciertos del polideportivo de Mendizorroza de los días 15, 16 y 17 de julio". Esta ventaja " consistirá en un 15% de descuento sobre el precio de las entradas".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos