El Jazz de Vitoria, en las mejores guías

Jazz a l aire libre durante el festival vitoriano. /
Jazz a l aire libre durante el festival vitoriano.

Lonely Planet incluye al certamen como una de las 1000 experiencias únicas para disfrutar en todo el mundo

ELCORREO.COM

El Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz es uno de los reclamos más potentes de Vitoria, y también de Euskadi y del norte de España, en lo que al turismo cultural se refiere. Así que es evidente que no puede pasar desapercibido para las mejores guías de viaje, que recomiendan el certamen alavés más allá de nuestras fronteras.

Para la prestigiosa guía de viajes Lonely Planet, por ejemplo, es una de las 1000 experiencias que debe vivir un viajero a lo largo de su vida. El libro "1000 experiencias únicas" pretende ser algo más que una guía de viajes o una recopilación de listados ya que esta selección es fruto de la experiencia viajera de Lonely Planet.

Además de propuestas como realizar el recorrido en el Transiberiano de Rusia a China, o descubrir el insólito paisaje del lago Bogoria, en Kenia, el libro propone como la experiencia 978 acudir al Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, dentro de la sección Música para viajeros. Su buen hacer ha logrado convertirlo en un punto de referencia ineludible dentro del panorama musical español, dice textualmente. Además de mencionar algunas figuras legendarias que han pasado por sus escenarios como Paco de Lucía, Al Jarreau, Eric Clapton, Ella Fitzgerald o Miles Davis.

Como conclusión, el libro hace alusión al Jazz en la Calle. Es tradicional que durante el Festival toquen orquestas por las calles. Si no fuera por la profusión de txapelas, uno creería estar en Nueva Orleans.

La guía verde de Michelin, otra de las grandes publicaciones internacionales, también recomienda el Festival de Vitoria. Además de presentar información práctica y sugerencias de lugares turísticos, así como su famosa lista de restaurantes, Michelin incluye las actividades y propuestas de ocio que ofrecen sus socios.

La versión de España de la Guía Verde realiza una reseña aludiendo al Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz como el más importante de España que además forma parte de la IJFO, International Jazz Festivals Organization. De igual forma Le Guide Vert de Michelin Pays Basque lo califica también como el más importante festival de España que «acoge cada año, a mediados de julio, los grandes nombres de la escena musical internacional».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos