Un ilustrador inmortaliza el BBK Live con sus dibujos

A Markel Urrutia le bastan dos canciones para retratar a una banda. / Nerea Regueira

El dibujante de Gernika ha realizado su propia crónica del festival

Silvia Cantera
SILVIA CANTERA

Sin obturador, flash ni carrete. Las armas de Markel Urrutia para inmortalizar los mejores conciertos del Bilbao BBK Live nada tienen que ver con las habituales. Ya sea en el foso del escenario principal junto a los fotógrafos, mezclado con el público o sentado en algún rincón acogedor, este ilustrador de Gernika ha afrontado el festival con un reto tan ambicioso como flexible. Con papel y rotulador. Nada más. «Dibujo a las bandas, los decorados... Me voy dejando llevar».

El responsable de Smoke Signals Studio tuvo la ocurrencia de cubrir el festival con sus trazos. «Un amigo estudia un máster en Barcelona en el que todos los años les mandan ir a dibujar el Primavera Sound y pensé en hacerlo yo». La idea cruzó su cabeza hace un par de semanas, con vistas a ponerla en marcha en otoño, durante el BIME. Pero los plazos se aceleraron. «Con lo visual que es el BBK Live, qué mejor sitio para empezar con algo así». Sus trabajos formarán parte del próximo número de la revista 'Noiz', una agenda cultural que se edita en la misma oficina de Bilbao en la que él trabaja. «Haremos una crónica alternativa; muy caótica y divertida a la vez», que estos días ha despertado el interés de decenas de curiosos, más atentos a su libreta que al escenario.

Empezó necesitando veinte minutos para hacer su primer dibujo, pero con la práctica ya le bastan un par de canciones. Compone las imágenes con perspectivas que le surgen en el momento. Y dependiendo de las condiciones. Su 'crónica' de Slaves la hizo a la luz de un teléfono móvil, los componentes de Vetusta Morla nacieron en el foso y Liam Gallagher, tan inmóvil como siempre, fue «un modelo perfecto». Aunque su rotulador también ha captado localizaciones como el escenario Basoa, «una fantasía, que da pie a jugar».

El autor de la portada de 'Para todos los públicos', el último disco de estudio de Extremoduro, o de trabajos para bandas locales de la talla de Cápsula y Belako tiene una buena cartera de clientes musicales. Carteles, carátulas y merchandising para bandas y festivales. «Ahora que cada vez se venden menos cds, me encargan más camisetas, que esas no hay forma de piratearlas».

En primer plano, la ilustración del grupo Mourn, al fondo, el cuarteto sobre el escenario.
En primer plano, la ilustración del grupo Mourn, al fondo, el cuarteto sobre el escenario. / Nerea Regueira