Bilbao BBK Live
El hechizo de AmaiaLa artista pamplonesa se da un baño de masas en el concierto vespertino más brillante de la primera jornada: baladas, versiones, complicidad y twerking
Cuando Amaia Romero se sacó la carrera de piano, estaba tan contenta que no paraba de decírselo a todo el mundo. Lo que no contaba ... a bombo y platillo es que su instrumento más poderoso lo tiene en la garganta. Una voz delicada, pero poderosa, capaz de enmudecer a una masa de festivaleros sedientos de jaleo. La artista pamplonesa ofreció el concierto más destacado de la tarde sobre el escenario principal, que un par de horas más tarde fue ocupado por Florence and the Machine. «Estaría cantando mil horas, pero tenéis un festival tan guay que me voy a tener que ir, que quiero ver los conciertos», bromeaba la navarra. Se entregó tanto que cantó la última canción con el tacón roto de su bota en la mano.
'Bienvenidos al show' la canción que abre su segundo disco fue un buen anticipo de todo lo que vendría después. Salío sola al piano, donde más adelante tendría algunos de sus momentos más brillantes. Su versión de 'Fiebre' de Bad Gyal sorprendió al personal: «Parece otra». Delicada e intimista en vez de ser carne de perreo hasta el suelo. No fue la única canción de otro artista que tocó. Pronto llegaría el turno de 'Santos que yo te pinte', de Los Planetas.
«Tenía muchas ganas de este concierto», confesaba. El año pasado ya tuvo su primera toma de contacto con el festival gracias a Rigoberta Bandini, que la invitó a su concierto para cantar la entonces recién estrenada 'Así bailaba'. Es una reivindicativa versión feminista de la popular canción infantil, con espacio incluso para el twerking.
Emotiva jota
Su capacidad para encarar los fallos es digna de aplauso. Si en los Goya apareció en el escenario para avisar de que había entrado mal en la canción y que iba a volver a empezar (al más puro estilo Azúcar Moreno en Eurovisión), ayer no se molestó en ocultar que había liado el orden de los temas. «Quítala, por favor. Es que hemos cambiado el set list», se disculpaba en la previa de 'El Encuentro', el primer tema que grabó junto a Alizzz. Su última colaboración con la mano derecha de C Tangana, 'Sexo en la playa', se celebró como digna candidata a canción del verano que es.
«Qué buena energía, me está encantando», arengaba a un público cada vez más entregado. Era el turno de 'Yamaguchi', la jota que le dedica a su parque favorito de Pamplona y que ha grabado también en japonés. Las miles de personas concentradas frente al escenario enmudecieron con una interpretación que ponía los pelos de punta. Solo fue interrumpida por unos cuantos 'oles' tras cada gorgorito. «Si es que hace todo bien», se escuchó en alusión a la parte final de la canción, que es silbada. Se lució también la guitarrista Amaia Miranda, que estaba viviendo un concierto «muy especial porque es de Bilbao».
Encaró la recta final con 'Quedará en nuestra mente'. Esta vez era ella quien se colgaba una guitarra acústica del cuello. Pese a ser un medio tiempo, supuso un punto de inflexión a la hora de elevar el ambiente. Todo el público comenzó a saltar.
El broche lo puso con 'Cómeme el higo', la canción que grabó junto a Aitana, su compañera e inseparable amiga en 'Operación Triunfo'. No perdió la estabilidad pese a llevar uno de los tacones en la mano y puso el micrófono al público para que se encargara de desgañitarse con el «quieres ser mi amigo, cómeme el higo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión