Fuertes frente al machismo

Woman power!. «Ha llegado nuestra era y lo estamos demostrando», dicen Iraitz, Iraia, Marta y Goiatz./Luis Ángel Gómez
Woman power!. «Ha llegado nuestra era y lo estamos demostrando», dicen Iraitz, Iraia, Marta y Goiatz. / Luis Ángel Gómez

Las mujeres hacen suya la campaña contra las agresiones sexistas

SILVIA CANTERA

Primer día de festival y un hombre decide que es gracioso interrumpir a una reportera que está trabajando para tocarle el culo. Se marcha entre risas con sus amigos ajeno a la rabia contenida de la periodista. Tristemente se trata de una situación real que tuvo lugar a la entrada del recinto en esta edición del BBK Live. La organización, con la intención de erradicar este tipo de conductas deplorables, ha puesto en marcha una campaña contra las agresiones sexistas. Bajo el lema 'No es no', ha elaborado guías en castellano, euskera, inglés y francés que están disponibles en su web.

«¡Viva las mujeres! Ahora gobernamos nosotras», celebró ayer desde el escenario Isabel Cea, vocalista de Triángulo de Amor Bizarro. El feminismo ha estado presente en el cartel de esta edición con bandas tan concienciadas con la causa como las madrileñas Las Odio. La bilbaína Aneguria, que ofreció un enérgico concierto con una banda formada por decenas de músicos, lucha por la visibilidad de las mujeres raperas en todo el mundo. «Nos gusta mucho el contenido reivindicativo de sus letras», explicaba Marta tras hacerse una foto con sus amigas.

«Woman power! Es nuestra era y lo estamos demostrando en todos los ámbitos», proclamaba Iraia. La masiva movilización del 8 de marzo y protestas tan multitudinarias como las que se produjeron por la sentencia de 'La Manada' y su posterior puesta en libertad han agitado conciencias. «Estamos cada vez más empoderadas, tenemos más fuerza para hacer frente al machismo», remarcó. «Pero no hay que dormirse», apuntaba Jaso.

«En un concierto un chaval que quería colarse de malas maneras se puso bastante violento con unas chicas que había a nuestro lado», denunciaban Ane y Maitane. María e Itsaso, vestidas de novia, han vivido «faltas de respeto». «Es importante que un evento de renombre como el BBK Live vele por nuestra seguridad con campañas como la que ha puesto en marcha». Un protocolo que Esti y Nerea creen que no se había comunicado lo suficiente. «No sabíamos que existía una guía; se podría haber visibilizado más con un stand dentro del festival, por ejemplo». Para que iniciativas como esta tengan éxito, es necesario inculcar el feminismo cuanto antes. Amalur, amatxu de dos simpatiquísimas gemelas que con año y medio viven su segunda edición del BBK Live, recuerda que aún quedan muchos pasos hasta alcanzar la igualdad real: «Si no empezamos a educarles desde la cuna, adoptarán conductas que a cierta edad cuesta mucho corregir».

Temas

Bbk