Denuncian «explotación laboral» en el festival Bilbao BBK Live

Denuncian «explotación laboral» en el festival Bilbao BBK Live
Ignacio Pérez

La Asamblea de Jóvenes Precarios denuncia la «vulneración de los derechos» de los trabajadores durante el festival

EL CORREO

La Asamblea de Jóvenes Precarios, Eragin Bilbo, ha denunciado la «explotación» y la «vulneración» de los derechos de los trabajadores en el festival de música Bilbao BBK Live, celebrado este año los días 11, 12 y 13 de julio en Kobetamendi.

El portavoz de Eragin Unai Sainz ha comentado este miércoles en una rueda de prensa en Bilbao, la situación de «precariedad y explotación laboral» de los trabajadores subcontratados por la empresa Last Tour, promotora encargada de organizar el festival y dar «una serie de garantías».

Aunque Last Tour ha amenazado con emprender acciones contra Eragin por «difamación», la asociación que lucha por un trabajo digno ha insistido en que «no va a aceptar que conviertan Bilbao en la capital de la explotación laboral y la precarización».

Eragin ya tenía constancia, según Sainz, de la «vulneración de los derechos laborales» también en ediciones anteriores, por lo que inició una campaña para analizar y concretar la situación de los trabajadores del festival bilbaíno.

«Todos los casos tienen como factor común la explotación laboral -ha asegurado Sainz-. Sueldos inferiores a los cinco euros por hora; jornadas de hasta quince horas seguidas sin derecho a descansos reglados; inexistencia, en muchos casos, de contrato; obligación de mentir sobre las condiciones laborales en una inspección de trabajo...».

Así, Eragin ha denunciado también «la participación» del Ayuntamiento de Bilbao «en esta explotación», al haber financiado el festival con casi un millón y medio de euros de dinero público, «bajo el pretexto de generar riqueza a Bilbao». «La pregunta es: ¿riqueza para quién? y, ¿a costa de qué?», ha apuntado Sainz.

Según él, «es vergonzoso que dicho festival lleve el nombre de la ciudad», por lo que Eragin está valorando realizar distintas acciones, incluso vía judicial, para acabar, «de una vez por todas», con la vulneración de los derechos laborales en el Bilbao BBK Live.

Last Tour, que el pasado lunes afirmó subcontratar «ciertas labores que exceden a la actividad de los promotores», se ha mostrado «comprometida con el trabajo digno» y «abierta a cualquier sugerencia» para evitar incidencias en futuras ediciones.