Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
Preparativos del festival.
Reducen en 5.000 personas la capacidad de la zona de acampada del Bilbao BBK Live 2015

Reducen en 5.000 personas la capacidad de la zona de acampada del Bilbao BBK Live 2015

La organización ha dotado a este espacio de más servicios. El operativo especial para el festival de Kobetamendi se prolongará desde el miércoles 8 de julio hasta el domingo 12

elcorreo.com

Martes, 7 de julio 2015, 14:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Solo quedan dos días para que el festival Bilbao BBK Live sople diez velas. Mañana miércoles 8 de julio el camping quedará abierto desde las doce de la mañana hasta la misma hora del domingo día 12, por lo que los primeros invitados -se espera que alcancen los 120.000- no tardarán en dejarse caer por la fiesta. Un aniversario cuyo impacto económico en la capital vizcaína se cifró en los 20 millones de euros solo en 2014.

Para los festivaleros se ha desplegado un dispositivo especial que incluye, además de horarios especiales en Metro Bilbao, ventajas como la intensificación en las líneas de autobuses hasta el recinto o wifi ilimitado. Las lanzaderas gratuitas de la promotora, Last Tour International, saldrán como siempre de las inmediaciones de la estación de Termibus (al fondo de la calle Capuchinos de Basurtu, en la parte trasera del edificio de Hacienda y ETB) y desde el BEC de Bakaldo, cerca de la estación de Ansio. Estas funcionarán de manera ininterrumpida desde las 08.00 horas del jueves hasta las 15.00 horas del domingo, con servicios variables en función de la demanda. Durante los tres días y a partir de las 16.00 horas, las lanzaderas aparcarán en las inmediaciones de la fábrica de Beyena, a 800 metros de la entrada a los conciertos, lo que supondrá una caminata de unos diez minutos.

También se intensificará la línea 58 de Bilbobus 'Mintegitxueta-Atxuri'. Cada vez son más los asitentes que saben de este vehículo con parada justo al lado del recinto, y cada vez son más los que a él se suben con tal de evitar las colas. Es por eso que este año funcionarán tres coches más de lo normal, a los que se les aplicará las frecuencias propias de una jornada laboral en horario de invierno.

Los campistas también dispondrán de lanzaderas que les acerque hasta el recinto y viceversa; desde el miércoles a las doce de la mañana, hasta las seis del día siguiente y durante las 24 horas los tres días de festival. La parada, al igual que el resto, se ubicará en Beyena. Este año, la zona de acampada, a unos tres kilómetros de la zona de conciertos, se ha visto reducida en 5.000 personas: de las 15.000 del año pasado, se queda en 2015 en 10.000. A cambio, dicen desde la organización, se ha mejorado la oferta de servicios disponibles.

La organización recomienda a los asistentes acudir lo antes posible al recinto, con el fin de transportar al personal de forma escalonada y evitar aglomeraciones. A las personas con movilidad reducida se les facilitará un servicio de autobús que les transportará desde Beyena hasta la entrada del recinto.

Wi-fi gratuito

La organización pretende acabar con los problemas de línea telefónica y datos que otros años se ha podido sufrir en el BBK Live. Euskaltel, proveedor tecnológico del festival, ofrecerá wi-fi gratuito e ilimitado con capacidad para manter hasta 1.000 sesiones simultáneas con una velocidad de 4Mb en descendente y 1 Mb en ascendente. Quienes estén suscritos a su servicio se conectarán automáticamente a la red. El resto tendrán deberá introducir la dirección de correo electrónico en la red Euskaltel Konekta, o registrarse por medio de Facebook o Gmail. El stand de la compañía ubicado frente al escenario principal será el punto alrededor del cual podrán conectarse a la red.

Normas de convivencia

  • La promotora Last Tour ruega a los asistentes unas mínimas normas de convivencia. Entre ellas, no encender fuegos en el camping, no acampar fuera del espacio habilitado para ello, o cuidar de que el lugar quede limpio. Para esta última tarea, se instalarán 190 contenedores -que van desde los 1.100 litros de capacidad hasta los 20 metros cúbicos- y una media de 30 operarios al día barrerán y desinfectarán la zona.

  • Del mismo modo, se instalará un puesto médico y un equipo de 170 personas se encargarán de salvaguardar la seguridad durante el evento. En este asunto, piden la ayuda del público y recuerdan "No significa no en cualquier idioma".

Por otro lado, Telefónica hará lo propio mediante el despliegue de tres unidades móviles -dos en la zona de conciertos y una en la de acampada- con tecnologías 3G y 4G para atender el aumento en el tráfico de llamadas de voz y garantizar la velocidad en la transmisión de datos. En la edición del año pasado, la operadora cursó cerca de 220.000 llamadas y la transmisiones de datos superaron los 1,5 millones. Este año, estima, se podría producir un incremento de la demanda de hasta el 50% en los momentos de mayor afluencia.

A pie o en autocaravana

Desde las 08.00 horas de la mañana del miércoles hasta las 16.00 horas del domingo quedará cortado el acceso circulatorio a Kobetamendi excepto para vehículos autorizados, autobuses o vecinos acreditados. Tampoco podrán llegar los taxis, que encontrarán su tope en el barrio de Altamira. Es por eso que muchos asistentes optan por ascender el monte a pie, recorrido que toma unos 25 minutos. El itinerario, señalizado y mejorado con los años, parte de Termibus y continúa por el Guturbay, Avenida Montevideo, Basurtobekoa, Pasarela Peatonal Bentazaharra, Lezeaga, Kobetabidea y, finalmente, Kobetamendi.

Quienes lleguen a Bilbao en autocaravana dispondrán, como en ediciones anteriores, de un aparcamiento gratuito en la margen derecha del Canal de Deusto (Avenida Zarandona, nº19/21, parcelas Agemasa) con un aforo aproximado de 60 plazas. El área de acogida municipal para este tipo de vehículos de Kobetamendi quedará cerrado para albergar enseres de la organización del festival.

La apertura de puertas al recinto se efectuará a las 17.00 horas durante los tres días de conciertos, que se repartirán entre dos escenarios y tres espacios alternativos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios