Tres décadas en cinco canciones
Demos un paseo en cinco saltos por los álbumes de Sheryl Crow, desde el primero hasta el último.
'All I Wanna Do' 'Tuesday Night Music Club' (1993)
Fue el primer hit de Sheryl Crow y sigue siendo el mayor. Escrita junto a la banda que la respaldaba entonces y basada en un poema de Wyn Cooper, esta canción de engañosa luminosidad nos lleva a un bar californiano a mediodía, a caballo entre la derrota existencial y las posibilidades de diversión, con guitarras 'slide' que aportan el sabor country. Sheryl estuvo a punto de no meterla en el disco, pero su hermano la convenció.
'If It Makes You Happy' 'Sheryl Crow' (1996)
Sheryl es una fan entregada del rock clásico, con referentes como los Stones o los Faces, y aquí queda bien claro: las guitarras arrastran su riff y la voz raspea rebelde cuando llega ese estribillo breve pero irrebatible: «Si te hace feliz, / no puede ser tan malo. / Si te hace feliz, / ¿por qué diablos estás tan triste?».
'Soak Up The Sun' 'C'mon, C'mon' (2002)
Muchas canciones de Sheryl Crow transmiten una sensación de soleado bienestar, pero aquí ese efecto es voluntario: quiso escribir una canción para animarse a sí misma, tras algunos problemas de salud, y al país entero después del 11-S, aunque también se cuela cierta crítica al capitalismo. «Voy a empaparme de sol, / voy a decirles a todos que se animen».
'Waterproof Mascara' 'Feels Like Home' (2013)
La artista no suele prestar mucha atención en sus conciertos a su octavo y su noveno álbum, el soulero '100 Miles From Memphis' y este 'Feels Like Home' en el que, más allá del obvio ramalazo de siempre, se entrega decididamente al country. Este baladón sobre una madre con rímel 'waterproof' (a prueba también de lágrimas) sitúa a nuestra protagonista como creíble dama del género.
'Alarm Clock' 'Evolution' (2024)
El duocécimo disco de Sheryl Crow se abre con este tema de odio al despertador, por interrumpir esos sueños en los que un chico parecido a Timothée Chalamet le estaba sirviendo un margarita. La música también tiene algo de confortable ensueño en el que regresamos a los 90.