Hasta que los Rolling se jubilen, por lo menos
El quinteto que dio vida al rock&roll en España abarrotó un Trashville en busca de himnos añejos y el mayor espíritu jovial de todo el festival
El álbum completo 'Lo mejor de Los Sírex' (dos discos) dura 1 hora y 44 minutos. Este jueves, en un 'Bolero' de Trashville del Azkena ... Rock Festival de Vitoria abarrotado por las inclemencias climatológicas prometieron un repertorio de cuatro horas. ¿Toda su discografía? Lejos de asustar a nadie, elevaron al máximo los ánimos. «¡Míticos Sírex!», chiflaba el eufórico público. Y, «si hay alguien que se queda con ganas, luego le llevamos a casa y por el camino le cantamos más», avisaron.
No parece que hiciera falta, aunque el incombustible cantante Leslie (Antoni Miquel, en realidad) sí planteó la posibilidad de invitar a los 'azkeneros' en grupos de cuatro a su casa a ver si así se saciaban… Ni con esas se logró agotar la sed de Sírex porque se despidieron «por respeto» a los Ukelele Joe y Sus Hula Shakers, la banda 'underground' asturiana que les seguía. Concedieron a los espectadores sus himnos añejos esperados como 'Bonita muchacha', 'Que se mueran los feos' (rejuvenecido por la película de comedia homónima de Nacho G. Velilla), 'San Carlos Club', 'Judy con Disfraz' o 'Maldigo mi destino'. Sin olvidarse, por supuesto, de 'La (famosa) Escoba' que tantos dolores de cabeza les trajo en su publicación.
Energía y cachondeo, con un rock&roll sin artificios, letras pegadizas y hasta pasos de baile coordinados
Algo de eso se les quedó ya que el tema se cantó con aquello de «los bajos mundos» -en vez de «altos»,- como cuando pasó por la tijera franquista. Ellos propusieron cantar un estribillo remasterizado pintándolo como el estreno de una canción. «Si yo tuviera un mocho, barrería más de ocho», quisieron que se coreara. No es que hubiera abucheos, pero tampoco les cuajó. En la carpa sin normas requerían el gamberrismo-sírex habitual.
Entre clásicos, Pepe Fontseré, Juanjo Calvo y otros dos músicos de apoyo consideraron oportuno informar de los resultados del España-Italia (1-0, al fin) que se jugaba al mismo tiempo. Poco más le podían pedir los espectadores a un quinteto que suma cerca de los 400 años, 64 de trayectoria musical. ¡Si hasta coordinaron pasos de baile!
Se entregaron con un riff constante de guitarra que brindaba un rock&roll sin artificios, letras pegadizas y una elegancia sin pretensiones gracias a unos trajes color garnacha como renuncia personal a los tejanos. Vamos, que si algo sobraba entre ellos era energía jovial. Tanta que lanzaron un guiño de su permanencia tras los micrófonos al versionar 'Resistiré', del Dúo Dinámico. Y, por si a alguien le quedaban dudas, matizaron sus ganas de diversión en la despedida. «No nos iremos de los escenarios hasta que se vayan 'Los Rolling'», prometieron.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión