Azkena Rock Festival 2024
Ritual de lo excepcional con Jane's AddictionLa reunión de la banda original, con Farrel y Dave Navarro a la cabeza, encandila a los seguidores en un concierto nostálgico y enérgico
Ramón Albertus
Viernes, 21 de junio 2024, 08:04
Hay quien asegura que la primera banda que se abrió paso desde el rock alternativo hasta el circuito comercial fue Jane's Addiction y no ... Nirvana. Ellos, antes que otros más sonados y de la explosión grunge. El grupo californiano firmó dos álbumes a finales de los años ochenta, 'Nothing's Shocking' (1988) y 'Ritual de lo habitual' (1990), éste con dos millones de copias despachadas en Estados Unidos. Después se separaron y en sus idas y venidas serpenteantes, los discos que siguieron no tuvieron el mismo tirón. Pese a ello, cada reencuentro se ha convertido en una ocasión única para verlos. En su última reunión, la banda liderada por Perry Farrel ha elegido el Azkena Rock.
Publicidad
Han pasado ocho años desde la última vez que Jane's se juntó. Y más de una década desde que coinciden todos los componentes de la banda original formada por Perry Farrel junto al guitarrista Dave Navarro, el bajista Eric Aver y el batería Stephen Perkins. Ese plantel sobre el escenario fue precisamente lo que más puntos sumó en la velada de este jueves del Azkena, justo después de que el chaparrón se alejara. La actuación del grupo tenía algo de ocasión única por ver a quien que ya tuvo sus días de gloria. Pero esa nostalgia vino acompañada de un directo enérgico, en el que la banda que tiene todo de referencia a los excesos, tanto sexuales como tóxicos, demostró que buena parte de su repertorio aguanta.
Con un telón rojo de fondo, Farrel se acercó a ese pedal de efectos vocales con el que no dejó de jugar y hacer guiños al público. El más evidente fue que salió con una botella de vino en la mano. «Parece el lugar perfecto para cultivar un buen vino», dijo ganándose a quienes habían pasado a curiosear. «Me encantra vuestro país y me encanta vuestro vino», prosiguió.
'Mountain song', 'Ted just admit' -esa crítica al amarillismo de las televisiones- o 'Up the beach' eran parte de ese desfile en el que el metal pesado o el latido funk se abrazaban. Mientras que Farrel jugaba con su aparato de efectos que reforzaba la atmósfera envolvente, Dave Navarro se lucía a la guitarra. Al cuarto de hora cuando acabaron por meterse en el bolsillo a sus devotos con ese estribillo que repite 'Sex is violent'. También quedaba claro que el cantante atrapaba tanto como Dave Navarro -que ha colaborado con Michale Jackson o Guns N' Roses-, estrella a las cuerdas y uno de los aciertos del festival en la primera jornada al que muchos lo recuerdan en Red Hot Chilli Peppers.
Publicidad
Cada solo, esos riffs y el juego distorsionado del músico estadounidense, de ascendencia mexicana, atraen como un imán las miradas del público. En el repertorio de la banda de Los Ángeles hay referencias a todo tipo de excesos, pero también lamentos sobre la pérdida o la depresión. Si en 'Jane Says', uno de los momentos álgidos se vio que los agudos de Farrel no eran los mismos que en otra época, esto no importó demasiado a sus fieles. Sobre todo cuando para la traca final del concierto se dejaron dos de los temas que confirman que van más allá del territorio discográfico y aparecen en dos videojuegos. 'Stop!, en Guitar Hero, y 'Been Caught Stealing' en el GTA San Andreas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión