Redd Kross, eternos adolescentes en forma saltarina
El grupo californiano de pop masticable y rock potente dirigido por los hermanos McDonald no perdió el sabor tras 45 años de carrera, ¡ni tras su visita al Azkena de 2006!
Se juntaron allá por 1978, cuando los hermanos Jeff y Steve McDonald aún iban al instituto. Facturaban canciones frescas, benditamente comerciales, pero para extrañeza de ... muchos, no acabaron de romper el techo del éxito: es que no cabe todo el mundo en la cima. Este viernes en el Azkena Rock Fest certificaron que sus canciones eternamente adolescentes, o retrojuveniles, o piterpanescas, siguen vigentes durante su intervención vespertina, a la luz del sol, con ellos cuatro convenientemente vestidos de blanco, de 16 canciones en 66 minutos que para muchos pararon el tiempo y fueron lo mejor del ARF hasta ese momento. ¡Para nosotros también! Y es que superaron las expectativas más optimistas.
El bajista y cantante Steve es el hermano menor y ya va por los 57 años. Jeff, el cantante y guitarrista, tiene 60. Están conmemorando sus 45 años de carrera, y tienen un documental y una autobiografía en la sala de máquinas, y un disco doble ya en la calle titulado simplemente 'Redd Kross', del que espigaron bastantes canciones presentadas con humor y entusiasmo por los hermanos brothers, que se acordaban: «Tocamos en el Azkena de 2006. ¿Quién estuvo ahí? Gracias por venir otra vez».
Al arrancar dijeron retadores y optimistas: «Azkena Rock Festival, ¿preparado para bailar?». Y no dieron tregua durante un conciertazo vitamínico y feliz que osciló entre el power pop urbanita y brillante de melodías vocales adhesivas y, créanselo, los zurriagazos del stoner rock. Aunque también podríamos perimetrarlo entre el optimismo del glam y las voces armonizadas que abarcaban desde el vitalismo de los Beach Boys hasta la exploración psicodélica de los Beatles.
Y los eternos adolescentes, que se trajeron dos compañeros de la misma generación, sorprendieron con su entrega: aparte de tocar y cantar bien, se acercaban al borde de escenario en coreografías naturales, daban algún salto impropio de su edad, y el hermano mayor dos veces por lo menos vio como sus gafas volaban desde su cara palidísima para acabar contra el suelo.
Estos supervigentes Redd Kross en el pop fueron chispeantes y contagiantes ('Stay away from downtown', ¡mil veces mejor y más fulgurantes que los jóvenes orfebres de The Lemon Twigs), roquearon como los veinteañeros del stoner rock ('Uglier', una de las nuevas), sugirieron la ópera pop, rivalizaron con los Cheap Trick, fueron como los Byrds sin parecer retros ('Mess around'), y no se cansaban, y no decaían, y en su epílogo se recrecieron con 'Peach Kelli pop' y con 'Linda Blair' y su locura a lo Jon Spencer contenedora de un pasaje central en plan The Who total, boom, boom, boom...
El mejor concierto hasta ese ecuador del ARF 24.
Redd Kross es una banda de rock alternativo, originalmente de Hawthorne, California (en el condado de Los Ángeles), que tiene sus raíces en 1978 en la banda de punk rock llamada The Tourists, que fue empezado por los hermanos Jeff y Steve McDonald cuando aún estaban en la escuela secundaria. Añadieron sus amigos Greg Hetson y John Stielow para tocar el tambor. Para su primer bolo, actuaron como el telonero para Black Flag.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión