Dexter Holland es el cantante y guitarrista de The Offspring. BORJA AGUDO
Azkena Rock Festival 2022

The Afghan Whigs, Jerry Cantrell y The Toy Dolls, nuevas confirmaciones del vigésimo Azkena Rock

El festival, que se celebrará del 16 al 18 de junio, volverá al recinto de Mendizabala con Patti Smith, The Offspring, Emmylou Harris, Social Distortion y Suzi Quatro como grandes reclamos

Jueves, 10 de marzo 2022, 12:08

Del soul al punk, del country a los sonidos electrificantes. Tras dos años marcados por la pandemia del coronavirus, el Azkena Rock Festival retorna ... con fuerza para celebrar sus veinte años de historia. Y lo festejará levantando el telón para las figuras clave del 'rock and roll' junto a una buena tanda de descubrimientos y promesas. La organización ha desvelado este jueves los nombres que faltaban para completar el cartel de esta edición tan esperada que se celebrará los días 16, 17 y 18 de junio en el recinto de Mendizabala, en Vitoria. Además, ha dado a conocer la distribución de los artistas en esos tres días repletos de «directos imprescindibles». A la larga lista de nombres emblemáticos que se han ido anunciando en los últimos meses, donde brillan con luz propia Patti Smith, The Offspring, Emmylou Harris, Social Distortion o Suzi Quatro, ahora se incorporan The Afghan Whigs junto a una veintena de grupos más. Jerry Cantrell, Hiss Golden Messenger, Michael Monroe, Israel Nash, The Toy Dolls o Soziedad Alkoholika encabezan la nueva lista de confirmaciones.

Publicidad

The Afghan Whigs, quienes en los noventa firmaron un buen puñado de singles como 'Going To Town' o 'Conjure me', son la gran novedad en el anuncio del festival vitoriano en esa larga lista. El grupo liderado por Greg Dulli ha sumado al guitarrista de Blind Melon Christopher Thorn en su última gira. «Es una confirmación muy especial para el festival, puesto que la última vez que el cantante Gregg Dulli estuvo en Mendizabala fue con Mark Lanegan, uno de sus grandes amigos y una de las más grandes pérdidas del rock de los últimos tiempos», señala la organización acerca de la visita de una formación que ha pisado escenarios españoles en contadas ocasiones. Fue en 2014 cuando la banda del genio Mark Lanegan actuó en la gran campa del rock. The Afghan Whings, una banda guitarrera con un ramalazo soul, se presenta ahora como uno de los grandes alicientes de la segunda jornada.

En otro tono, más agresivo y humorístico, sintonizan The Toy Dolls. Llegan con la «misión de repetir su memorable concierto» de 2009 en uno de los últimos conciertos del programa como el último chute de energía antes de la despedida. En esta ocasión, su energía se hará presente al inicio del festival, en la primera jornada. Otra de las novedades del 20 aniversario es Jerry Cantrell, líder y fundador de Alice in Chains, quien estará por primera vez en España con un directo en solitario. Esa carta de presentación es 'Brighten', uno de los álbumes más luminosos del artista en el que incluso versiona 'Goodbye' de Elton John. El cantante y guitarrista de Jerry Cantrell de Alice in Chains, banda envuelta en leyendas y reyertas acerca de drogas, pasa ya el medio siglo habiendo dejado un reguero de pistas clásicas como 'No excuses' que sigue tocando en sus conciertos.

Aunque estas confirmaciones no tienen la fuerza de los anteriores anuncios de leyendas como Patti Smith o The Offspring, el anuncio completa un puzzle que ofrece una imagen casi completa de todas las ramificaciones del rock. Para los amantes del folk, Hiss Golden Messenger es uno de los artistas más sugerentes de la escena norteamericana. Desde 2015 no visitaba España en un 'tour' la banda formada por Mike Taylor y Scott Hirscen, quienes hacen un hueco entre las citas nórdicas e inglesas.

Publicidad

Michael Monroe e Israel Nash

Un rostro conocido del festival, el de Michael Monroe, cantante de Hanoi Rocks, regresa a Mendizabala, e Israel Nash presentará su último disco. En este elenco de artistas para todos los gustos se encuentra Riley Walker, cantautor que discurre por el rock, el blues y la psicodelia sin estridencias. Por su parte, el sonido más metalero lo ofrece Life of Agony, liderada por Mina Caputo, una de las escasas artistas trans en el metal. Los reyes del 'psychobilly' europeo, Mad Sin, se presentarán en Mendizabala para hacer gala de su nombre.

Adia Victoria, la compositora y vocalista que está ocupando un espacio destacado en la escena americana, apadrinada, además, por Jason Isbell o T-Bone Burnett; la joven promesa Morgan Wade, una de las voces que está firmando la música más interesante del nuevo 'country', comparada con Dolly Parton; y Dirty Honey, señalados como los sucesores de Guns N´Roses y apadrinados por el propio Slash.

Publicidad

A nivel nacional tampoco faltan formaciones esenciales. Soziedad Alkoholika, una de las marcas más importantes de la historia de Álava, toca en casa. También Delirium Tremens, banda de culto y firma de 'Ikusi', vuelve 30 años después con una pequeña gira que agita la nostalgia en ritmos veloces. Otra banda mítica que cumple su 40 aniversario en la carretera es Ilegales. Por su parte, Morgan, la banda que cuenta con una de las mejores voces del pop español, Nina de Juan, repite tras su aclamada actuación en 2019. En esta ocasión presentan 'The river and the soul'. En esas señas de identidad del festival, sumada a la de programar grandes iconos y bandas emergentes, es la de echar un vistazo al panorama más cercano. «Euskadi puede alardear de contar con una escena local de alto nivel», apunta la organización para referirse a grupos como Vulk, que acaban de publicar 'Vulk ez da'; Joseba Irazoki eta Lagunak, el proyecto de uno de los grandes guitarristas de la escena y escudero de Nacho Vegas; y Nukore, una banda vitoriana de metal y hardcore.

Venta de entradas

En los vaivenes de confirmaciones debido a la pandemia, la promotora Last Tour recupera a Dewolff y Robyn Hitchcock & Los Del Huevos Band, dos grupos que ya se anunciaron en el cartel de 2020, edición que no se pudo celebrar. El escenario más salvaje, Trashville, contará con Messer Chups, la banda de horror surf «más importante del siglo XXI y anticipo de todo lo que puede suceder» en dicho escenario; Klingonz, la veterana banda británica de 'psychobilly', una apuesta segura; La Perra Blanco, la artista de La Línea de la Concepción, una joya en Trashville; Oh! Gunquit, una banda inclasificable que solo se puede definir como un auténtico terremoto; Tiburona, autodenominadas «las sirenas del Manzanares», únicas en su especie; Lovesick Duo, que traen la atmósfera de los clubs estadounidenses de los años 40 y 50; Suicide Generation, velocidad, fuerza y conciertos caóticos… sin duda, uno de esos descubrimientos que sólo da el Azkena y de los que se estará hablando mucho en el futuro; y el trío alavés Negra Cucaracha Terrorfolk, marcados por una «atmósfera apocalíptica mezclando folk americano y el horrorpunk más sucio».

Publicidad

Las entradas para el camping cercano al recinto tienen un precio de 15 euros por cuatro días de estancia. Los bonos de tres días se mantienen al precio de 145 euros y el bono con camping incluído a 160 euros. Las entradas de día saldrán a la venta el lunes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad