Más de 36.000 espectadores llenaron el Azkena

El público disfruta al máximo del Azkena./
El público disfruta al máximo del Azkena.

5.000 asistentes más que el año pasado han disfrutado este fin de semana del festival de rock

Ramón Albertus
RAMÓN ALBERTUS

«Se consolida la gran familia de azkeneros», señala Last Tour, la productora del festival que ha celebrado su mayoría de edad este fin de semana en Mendizabala registrando 17.000 asistentes el viernes y 19.000 el sábado. En total, 36.000 asistentes han pasado por la cita por excelencia del rock en la capital alavesa lo que supone 5.000 más que el año pasado.

La organización del Azkena Rock Festival señala que ha notado cómo el número de familias ha aumentado lo que les hace confiar en que «el relevo generacional» está asegurado. Otro dato positivo tiene que ver con la fidelidad ya que se han agotado los 3.000 abonos para la próxima edición que se han puesto a disposición en un puesto en Mendizabala con precio especial (80 euros).

Este domingo 24 de junio, a las 10.00 horas, salen a la venta por internet las entradas de la próxima edición que se celebrará el próximo 19 y 20 de junio. Ante la pregunta de ampliar la celebración a tres días, Eva Castillo, directora de comunicación del festival, comenta que esa opción «siempre está en mente».

Entre las novedades de la reciente edición resaltan la mejora de acceso con dos casetas para canjear la pulsera que da acceso al recinto que han disminuido el tiempo de espera. Además se ha habilitado un servicio de los autobuses de día desde localidades cercanas como Bilbao, San Sebastián y Miranda del Ebro.

Social Distortion y Fu Manchu son las primeras confirmaciones de Azkena Rock Festival 2020. Desde Last Tour destacan como uno de los motivos de orgullo que haya bandas como Wilco, Tesla, Corrosion of Conformity o Stray Cats que han elegido el festival vitoriano como única cita en España. «Las grandes estrellas del rock eligen el Azkena». En cuanto a procedencias del público, además del vasco, destaca la presencia de personas procedentes de Madrid, Barcelona y Zaragoza. El 12% del público es internacional, una cifra que se mantiene.