Borrar

Los niños preguntan a... Míriam Tirado

Cinco preadolescentes de 11 y 12 años le plantean a la escritora diferentes cuestiones

Alaia, Arhane, Izaro, Nora y Ugaitz

Lunes, 12 de junio 2023

Míriam Tirado ha publicado hace un par de meses 'Me llamo Goa' una novela pensada para adolescentes a partir de 10-11 años. En ella, la protagonista se enfrenta a los cambios propios de la adolescencia y desde BBK Family hemos lanzado un reto a cinco niños de la misma edad que ella. Alaia, Arhane, Izaro, Nora y Ugaitz le han planteado a la autora varias preguntas que empiezan a hacerse al acercarse a la tan temida 'edad del pavo'.

-¿Por qué mi madre me obliga a ponerme ropa que no me gusta?

Pues seguramente porque no sabe o no comprende lo importante que es para ti vestirte a tu manera, con las combinaciones que te apetezca y expresándote a través de la ropa. Quizás podrías intentar hablar desde el cómo te hace sentir cuando te obliga a vestirte con ropa que no te gusta y en cambio cómo te sientes cuando te eliges tú la ropa. Quizás, desde una conversación sincera y distendida será más fácil que empatice con tu necesidad actual de vestirte a tu manera y gusto. 

-¿Por qué mis padres me piden que haga cosas que ellos no hacen?

Porque a veces los adultos somos muy contradictorios y os pedimos cosas que ni nosotros mismos hacemos. Supongo que queremos que seáis mejores que nosotros pero claro, eso no es muy coherente porque no damos ejemplo y luego os sentís como engañados porque pensáis '¿Cómo me machacan con esto si ni ellos mismos son capaces de cumplirlo?' y claro, esto os aleja todavía más de hacerlo y, de alguna forma, también de los adultos, porque pensáis que no somos coherentes y que ponemos unas expectativas en vosotros que ni nosotros podemos cumplir. Entiendo que eso no os guste. Una vez más, podéis intentar explicar a vuestros padres cómo os hace sentir que os pidan cosas que no cumplen y quizás todos podréis poner más consciencia en qué es importante, en qué no, y en qué hacer para poder cumplirlo. 

-¿Por qué cuando sacamos buenas notas en lugar de felicitarnos nos dicen que es nuestra obligación?

Hombre, yo creo que vuestra obligación es ir al colegio y aprender, y luego lo de las buenas notas depende de un montón de cosas y a veces no siempre es posible. Cuando se sacan buenas notas, pero especialmente cuando ha habido progreso y esfuerzo, creo que es de recibo felicitaros. A veces los adultos tendemos a pensar que vuestra vida es más fácil que la nuestra y a veces somos poco empáticos con lo que vosotros vivís. Lo siento. 

Imagen -

-¿Cómo puedo hacer para caerle bien a una persona a la que le caigo mal? 

Esto no está en tu poder ni en tus manos. Es importante que entendamos que no podremos caer bien a todo el mundo porque tendremos distintas personalidades que quizás no encajarán, o por cosas que ni siquiera llegamos a entender. Pero intentar caer siempre bien a todos es, aparte de imposible, agotador, y no te lo recomiendo. En cambio, te animo a empoderarte, a tratar bien a los demás y a rodearte de personas a las que sí les caigas bien y te traten bien. Centrarte en lo que aportas a los demás y en lo que te aportan y olvidar intentar cambiar cosas en los demás o conseguir cosas que no están en tus manos, como por ejemplo, caerle bien a alguien que, por lo que sea, le caes mal. Caerle mal a alguien no te hace ni mala persona, ni insuficiente, ni mal amigo. Simplemente es algo que ocurre, que nos ha ocurrido a todos y que tenemos también que aprender a lidiar con ello, aceptándolo sin que eso nos suponga un descalabro emocional. 

Mis padres hacen más caso a mi hermana que a mí porque dicen que ella es mucho más pequeña y les necesita más, ¿cómo les digo que yo también les necesito?

Pues así, como lo acabas de contar. Busca un momento tranquilo, en el que puedas hablar con ellos a solas y cuéntales (no desde el enfado ni el reproche) cómo te sientes. Diles que les echas de menos y que sigues necesitándolos aunque hayas crecido y aunque seas ya más autónomo. Cuéntales que también tú necesitas tiempo en exclusiva con ellos y explícales cómo te gustaría relacionarte con ellos ahora que estás en etapa adolescente. Estoy segura de que si te expresas sinceramente y desde tu sentir, te escucharán y lo tendrán en cuenta. Y tienes razón, a veces los adultos creemos que porque ya sois más mayores y más independientes, no nos necesitáis, y no es verdad. Te mando un abrazo. 

- ¿Por qué cuando los padres nos piden algo se lo tenemos que dar y al revés nos dicen que tenemos que ir nosotros a por ello?

Pues no lo sé, así, leyéndote no me parece muy justo, ¿no? ¿Pero estás del todo seguro que nunca te traen nada? Quizás no es todo blanco y negro y si te paras a pensar, también hay mucho de ellos hacia ti… Obsérvalo a ver si es del todo cierto o no. 

- ¿Por qué cuando sacamos una mala nota nos dicen que es porque no nos hemos esforzado si sí lo hemos hecho?

Quizás porque no os han visto estudiar tanto como les gustaría o porque sienten que podríais esforzaros más de lo que lo hacéis y, claro está, porque no están en vuestra piel. Si sentís que sí os esforzáis, contadselo, pero decidles también por qué X asignatura o examen os resulta tan difícil. Quizás también os pueden echar un cable. ¿Sabeis que pasa? Que a veces la comunicación con un adolescente es escasa, porque os apartáis un poco de vuestros padres y porque a veces no sabemos cómo llegar a vosotros y eso hace difícil que nosotros sepamos de vuestra realidad y vosotros de la nuestra. Pero siempre he pensado que con voluntad, ganas y comunicación, todo esto se resuelve fácilmente. 

-¿Por qué últimamente discutimos tanto con nuestros padres?

Porque lo necesitáis. Necesitáis separaros un poco de nosotros para encontraros a vosotros mismos y construiros más y más como las personas adultas que un día ya vais a ser y para eso, necesitáis marcar distancia, decirnos 'no' y demostrarnos que ya no sois esos niños pequeños que iban todo el día detrás de mamá y papá. Además, los adultos a veces tampoco os terminamos de comprender y nos sabe mal a veces cómo actuáis o respondéis y ya está liada: discutimos porque todo el mundo (adolescentes y adultos) nos lo tomamos como algo personal cuando en el fondo es algo natural que no tiene por qué preocuparnos. 

-¿Por qué cuando llegamos a la adolescencia cambiamos?

Porque necesitáis crecer y hacer como una criba entre lo que os servirá a partir de ahora en vuestra vida más independiente y autónoma y lo que no y para ello, necesitáis cambiar a todos los niveles. Piensa que os estáis convirtiendo en adultos y eso pasa por cambiar a nivel físico, emocional, psíquico,… Hay un montón de cambios y a veces no es nada fácil adaptarse a ellos. Por eso es muy importante tener un entorno con el que se pueda hablar de lo que sentimos ante tanto cambio y que nos sintamos apoyados y escuchados cuando las fuerzas flaquean. Pero no os asustéis, es solamente una etapa más de la vida y ya habéis ido superando muchas y bien, así que podéis hacerlo! Un abrazo. 

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Los niños preguntan a... Míriam Tirado

Los niños preguntan a... Míriam Tirado