Borrar
¿Dominarán nuestros pequeños tres idiomas o más?

¿Dominarán nuestros pequeños tres idiomas o más?

Las extraescolares de alguna lengua, escuchar música o ver contenidos audiovisuales ayudarán a los niños y niñas a sumar idiomas a su currículum

miriam najibi

Lunes, 1 de marzo 2021, 23:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 'patinazos' en un idioma que no sea el nuestro o en el que no podamos comunicarnos con frecuencia es algo con lo que muchos tenemos que lidiar de vez en cuando. Salir del paso, sentir cierta vergüenza al expresarnos o quizá excusarnos con un «ojalá hubiera empezado antes» o «un cuando tenga tiempo… ¡Me pondré!» son sensaciones que quien más o quien menos ha vivido en alguna ocasión. Más aún, cuando vivimos en una sociedad cada vez más globalizada y esto de hablar alguna que otra lengua de más se mira con lupa en el currículum.

Para todo hay remedio, si las ganas – y el esfuerzo – nos acompañan. Pero, lo que está claro es que las generaciones venideras no van a tener eso de los idiomas en su lista de tareas pendientes. Ojo al dato porque el 59% de los niños, en edades hasta los 8 años, estudia dos idiomas no nativos, el 23% solo uno – la tendencia señala que es el inglés – y un 17% suma un tercero. Así lo demuestra un estudio reciente de Lingokids, startup especializada en contenidos en ingles para niños de 2 a 8 años, realizado entre 600 familias españolas. Y esto en Euskadi, donde la Educación garantiza ya el conocimiento del euskera, supone que en unos años, más de la mitad de los chavales sabrán casi con seguridad, al menos tres idiomas... o cuatro. Algunos, como el chino, van ganando terreno.

No sobran razones para que el aprendizaje de idiomas se sitúe en los puestos más altos del ranking de extraescolares a las que apuntar a nuestros y nuestras peques. Por ello, este tipo de formación no solo se lleva a cabo dentro del horario escolar: hasta un 49% complementan las clases del cole. De estos, un 40% en academias o escuelas de idiomas y el 9% restante a través de herramientas digitales.

«El inglés, hoy en día, es algo tan necesario que apuntar a un niño a clases es uno de los mejores regalos que puedes hacerle. A largo plazo le abrirá las puertas a cualquier trabajo, a estudiar en otros países, para viajar… », señala Iratxe Zabala, directora del centro Kids&Us. En esta escuela, situada en el centro de Bilbao, se toman al pie de la letra eso de empezar desde muy peques con el idioma. Las edades de sus alumnos van desde los 9 meses hasta los 18 años. «Son niños que no hablan pero que entienden. La metodología que seguimos es tratar al niño como si fuera un nativo potencial. Lo exponemos a su día a día en inglés. Cuando son tan pequeños proponemos acciones como darles el biberón, cambiarles el pañal, bañarles… Es una experiencia muy bonita porque la comparten con sus padres. Y son tan intuitivos que van asimilando el idioma», detalla.

¿Cómo y cuánto?

Tal y como apunta el estudio realizado por LingoKids, para muchas familias es indispensable que sus hijos «dominen a la perfección» la lengua británica. En concreto, un 67% de las madres y padres consultados lo considera «primordial», mientras que el 32% restante opina que es «importante» que se sepan defender. Y, claro, para llegar a esto solo hay un camino: tiempo y trabajo. El 81% de los niños consultados en el estudio de Lingokids emplea entre 5 y 10 horas semanales – incluyendo las escolares- y el 2% destina cada semana más de 20 horas.

Además de clases, los expertos advierten de que se debe procurar reforzar el aprendizaje también en casa, introduciendo de forma natural en los hábitos de los niños actividades como escuchar música, ver dibujos o series en inglés: el 62% afirma hacerlo con frecuencia y el 26% de vez en cuando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios