Borrar

La importancia del desayuno para rendir más en clase

Una reciente investigación concluye que desayunar influye de manera positiva en el rendimiento en matemáticas y ciencias de los estudiantes

maría ruano

Domingo, 13 de noviembre 2022

Comenta

«Con el estómago vacío no puedes ir a la escuela». «Come algo, no puedes acudir solo con un vaso de leche». ¿Cuántas veces has escuchado estas frases o similares? Aunque científicamente no se ha demostrado que el desayuno sea la comida más importante del día, sí se sabe que aporta beneficios a nuestra salud. En este sentido, una reciente investigación ha analizado si estos efectos positivos se traducen también en un mejor rendimiento académico en matemáticas, ciencias y lectura. Y lo hace, al menos en las dos primeras competencias.

El informe, elaborado por los profesores Nerea Gómez-Fernández y Juan Francisco-Albert de la Universitad de Valencia, analiza los datos del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) de 2015. En él participan 519.334 estudiantes de 15 años de 73 regiones que, entre otras cuestiones, especifican si desayunan o no antes de ir a clase. Las respuestas arrojan significativas diferencias entre unos países y otros. Así, en un extremo se sitúan Austria, Eslovenia y Singapur, donde el 35% declara no hacerlo. En el lado contrario están China, Portugal o Japón, donde apenas un 10% acude en ayunas. En España, este porcentaje se encuentra en el 15,42%.

Por competencias, la investigación concluye que las personas que sí desayunan han obtenido puntuaciones más altas en las pruebas PISA en matemáticas y ciencias. En cambio, no establece vínculo entre desayunar y un mejor rendimiento académico en comprensión lectora.

En cualquier caso, lo que sí deja en evidencia es que aún hay muchos estudiantes que acuden a clase con el estómago vacío. Y aunque sacar mejores o peores notas dependerá sobre todo de su esfuerzo, la nutricionista Cristina Alonso nos propone tres desayunos sanos, equilibros y rápidos de preparar para que niños y adolescentes tengan la energía necesaria para afrontar las clases.

  1. 1

    Copos de trigo sarraceno con yogur y kiwi

Tiempo de preparación: 5 minutos (se puede preparar la noche anterior).

Ingredientes: Copos de trigo sarraceno, kiwi y yogur.

Elaboración: En un bote de cristal, coloca una primera capa de copos de trigo sarraceno. Añade encima de ellos la mitad de un yogur natural. Pon otra capa de copos y, sobre ella, la otra mitad del yogur. Después, coloca un kiwi troceado pequeño. Finalmente, cierra el bote de cristal y guárdalo en la nevera para tomarlo al día siguiente.

Truco: Si añades frambuesas, quedará más sabroso y enriquecerás este desayuno en antioxidantes.

Beneficios: El trigo sarraceno destaca principalmente por ser una buena fuente de vitaminas del complejo B, también contiene magnesio, fósforo, manganeso, cobre y zinc. Todos estos nutrientes son esenciales para el crecimiento y el desarrollo de los niños.

  1. 2

    Leche de vaca y tostadas de aguacate y tomate

Tiempo de preparación: 6 minutos.

Ingredientes: Dos rebanadas de pan integral, un tomate maduro, un aguacate y sal.

Elaboración: Mientras se tuesta el pan, ralla o corta el tomate. Parte el aguacate por la mitad y quita el hueso. Coge cada mitad del aguacate en la palma de la mano y machácalo con un tenedor dentro de su piel, que hará a modo de cuenco. Reparte el aguacate por encima del pan, cubre con el tomate y echa una pizca de sal.

Truco: Puedes echarle un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Beneficios: Los ácidos grasos del aguacate lo convierten en un potenciador de memoria natural. Así que, si quieres rendir al máximo, el aguacate puede ayudarte a mejorar la concentración.

  1. 3

    Infusión, plátano con canela y revuelto de huevos

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Ingredientes: Un plátano, uno o dos huevos camperos, una cucharada colmada de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra.

Elaboración: Preparación plátano con canela:

Pelamos el plátano y lo ponemos en un plato. Lo rociamos con canela.

Preparación de los huevos revueltos:

1. Añadir una cucharada de aceite de oliva virgen extra a una sartén y ponerla a fuego medio.

2. Batir los huevos, solo hasta mezclar, pero sin llegar a espumar el huevo.

3. Echamos los huevos a la sartén caliente y removemos constantemente y de forma envolvente con una cuchara de madera. Debemos separar constantemente lo que se pega a las paredes y al fondo de la sartén. Cuando los huevos estén todavía húmedos, pero no totalmente líquidos, los juntamos en el centro.

4. Atravesamos los huevos desde los bordes hacia el centro, dejando unos segundos entre pasada y pasada para darle tiempo a que vayan cuajando.

5. Apagamos el fuego y veremos el huevo que se sigue cocinado porque la sartén está aún caliente, retiramos a un plato. Salpimentamos.

Beneficios: El plátano es una de las frutas que mayor energía aporta gracias a su alta concentración en potasio, un gran vigorizante. El huevo es un alimento que destaca por su aporte en proteínas, vitaminas y minerales, nos añade grasas saludables y su yema es rica en vitamina D, esencial para nuestros huesos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La importancia del desayuno para rendir más en clase

La importancia del desayuno para rendir más en clase