Borrar

¿Y si aprovechamos el verano para aprender con dos historias marineras?

El verano, sobre todo si lo pasamos cerca de la playa, es un excelente momento para intentar desentrañar muchos secretos del mundo marino

elena sierra

Martes, 10 de agosto 2021, 23:36

Comenta

Ahora que muchos de nosotros nos metemos en el mar en cuanto nos dejan, no está de más recordar a Rachel Carson, la bióloga estadounidense que convirtió su defensa del entorno natural en movimiento de masas en la década de los años sesenta del siglo pasado. Carson puede considerarse la primera ecologista contemporánea por su vida dedicada al estudio y a la promoción de la protección del medio ambiente (del hábitat de millones de especies animales y vegetales) y por escribir libros como 'Primavera silenciosa', contra el uso de pesticidas sin control, y 'El mar que nos rodea' y 'Los límites del mar', ya que su campo de trabajo fundamental fue ese, la vida en las aguas.

El mar, el océano, lo que refleja y lo que esconde, el misterio de la vida que se mueve bajo la superficie, todo eso fue lo que la fascinó desde que se puso por primera vez ante el Atlántico en Massachusetts, cuando ya pasaba de los veinte años y ya había ido a la Universidad (cosa que no era tan habitual entre las mujeres de su época). Los lectores adultos han tenido a mano las enseñanzas, experiencias y voces literarias creadas por Carson desde hace tiempo -el libro 'Bajo el viento oceánico', por ejemplo, se editó por primera vez en castellano hace tres años para que pudieran descubrir de una manera poética todo eso que ni imaginan de la vida marina-. Y ahora la misma editorial, Errata naturae, publica 'Rachel Carson y el libro que cambió el mundo', de las autoras Laurie Lawlor y Laura Beingessner.

Hasta lo más profundo

En este volumen ilustrado se siguen, a todo color, los pasos de la bióloga y escritora gracias a la cual se instauró el Día de la Tierra, se fundó la Agencia Estadounidense para la Protección Ambiental y se realizó una nueva legislación para regular el uso del DDT. Desde que siendo una niña empezó a interesarse por los animalitos de su alrededor hasta su muerte, a los 56 años, e incluso más allá: su trabajo ha pervivido hasta hoy, sirviendo de base fundamental para muchos otros.

Y para poder compartir con Carson esa fascinación por los arrecifes, las anémonas, las gaviotas, las estrellas de mar y demás habitantes de ese entorno -sin tener que esperar a que baje la marea, sin ponerse la escafandra como ella mismo hizo y sin sus largas horas de estudio-, ahí está en la misma editorial el libro 'La vida en el océano. Secretos y curiosidades del mundo marino', de Julia Rothman. Esta enciclopedia ilustrada está llena de animalillos de todos los tamaños y no deja un espacio sin investigar... por muy profundo que esté, por muy abisal que sea

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo ¿Y si aprovechamos el verano para aprender con dos historias marineras?

¿Y si aprovechamos el verano para aprender con dos historias marineras?