Andriy Shevchenko, la última aventura de un 'killer'

El delantero ucraniano Andriy Shevchenko. / Christof Stache (Ap)/
El delantero ucraniano Andriy Shevchenko. / Christof Stache (Ap)

El veterano delantero ha batido todos los récords con su selección y aún guarda pólvora en la que será su despedida del fútbol

DANIEL BLANCO

Cuando se habla de la selección ucraniana, el nombre de Andriy Shevchenko siempre se encuentra a la cabeza. Es el capitán, el buque insignia y el máximo goleador de la historia del conjunto de la Europa oriental. A sus 37 años, Sheva pretende retirarse del mundo del fútbol, tras 19 años en activo, a lo grande y ante su público.

Su carrera ha estado cargada de grandes éxitos personales y colectivos como el Balón de Oro en 2004 o la Copa de Europa conquistada en 2003 con el Milan. Su gran olfato de gol, explosividad, técnica, precisión e inteligencia cuando se acerca al área rival le hacen ser un delantero temido pese a estar en sus últimos coletazos sobre los terrenos de juego. Es un futbolista que ha marcado una época en Ucrania y que ha inscrito su nombre con letras doradas en Europa. Con su selección lleva anotados 46 goles, unos números que dejan casi en anécdota a su perseguidor más directo Rebrov, que suma quince dianas-. Shevchenko lleva 105 partidos internacionales a sus espaldas por los 114 que acumula Anatoli Timoshchuk, otro de los almas mater de Ucrania.

Andriy se encuentra en un momento delicado debido a las lesiones, que le han lastrado durante esta última temporada en su regreso al Dinamo de Kiev, donde se crió como futbolista y al que llevó a las semifinales de la Copa de Europa 1998-99, donde quedó máximo goleador de la competición. Su mayor salto se produjo al fichar por el Milan, al que fue traspasado por 26 millones de euros, una cifra récord en Ucrania. En Italia despuntó y finalizó la competición liguera siendo el máximo goleador. Era el primer extranjero en lograr esta hazaña. Su posterior traspaso al Chelsea se convirtió en pesadilla por lo que regresó al Milan, para después cerrar el círculo regresando a su casa, el Dinamo de Kiev. Si por algo se ha caracterizado este astro mundial ha sido por ser un gran ejemplo de profesionalismo durante sus etapas en los distintos clubes, donde el éxito ha sido siempre una constante gracias a sus goles y a su labor de entrega en el césped.

Shevchenko se presenta en la Eurocopa como uno de los fijos en el conjunto que dirige Oleg Blokhin, siempre y cuando las lesiones le respeten para obtener su merecida despedida. Será uno de los delanteros a tener en cuenta por todos debido a su grado de veteranía que compensan la disminución de sus mejores características que le han llevado a lo más alto durante la última década. Hablar de Shevchenko siempre es nombrar a la estrella más brillante de Ucrania y que lleva tras de sí el mayor de los respetos por parte de sus rivales. Un delantero temible, feroz y que aún tiene hambre de gol y triunfos.

Estadísticas /includes/manuales/especiales/eurocopa/2012/html/jugadores/estadisticas-jugador-4811-completas.html Si

 

Fotos

Vídeos