Haré las cosas con absoluta humildad"Haré las cosas con absoluta humildad"Iñaki Azkuna
ESPAÑA 22M

Zapatero atribuye el «castigo» a la crisis

ZURIÑE O. DE LATIERRO
Descarta el adelanto electoral «porque es necesario culminar la reforma imprescindible que necesita España»
/especiales/elecciones/vizcaya/2011/archivos/201105/zapatero-670xXx80-7.jpg
Zapatero compareció junto a José Blanco, Manuel Chaves y Elena Salgado, en Ferraz. /R.C

La cara de la derrota en medio de la marea azul que empapa a toda España la puso anoche José Luis Rodríguez Zapatero. Al filo de las 23.30 y en contra de lo previsto, el secretario general del PSOE compareció con la plana mayor del partido -José Blanco, Leire Pajín y Elena Valenciano- y los vicepresidentes Elena Salgado y Manuel Chaves, entre otros, para anunciar que no habrá elecciones generales y que serán los ámbitos del partido los que decidan el calendario del proceso que se abra para la nominación de su candidato a la presidencia del Gobierno.

Ya lo barruntó la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, unos segundos después de que los colegios cerraran sus puertas. «La noche va a ser muy negra». El presidente del Gobierno eludió meterse en jardines de colores, pero sí admitió el «retroceso amplio» de su formación y el «castigo» en las urnas, algo «que era razonable de esperar. Lo asumimos y lo entendemos».

En un discurso con apenas una pizca de autocrítica, atribuyó a la recesión económica los peores resultados de los socialistas en unas elecciones municipales. «Estos resultados tienen una clarísima relación» con los efectos de la crisis que sufre España desde «hace tres años. Se han destruido dos millones de puestos de trabajo y todo ello tiene unos profundos efectos en el estado de ánimo de muchos españoles».

Durante los poco más de cinco minutos que duró su intervención, se esmeró en tratar de explicar por qué los socialistas han perdido «claramente» en las urnas. «No hemos sabido ni podido llegar con razones a muchos ciudadanos. Hemos tomado muchas y muy difíciles decisiones. Y, aunque el camino «no es fácil ni rápido» y aún no se ha traducido en una «mejoría sensible del empleo, las reformas y el cambio del modelo productivo es el camino que hay que seguir. No hay otro», zanjó.

«Momento trascendente»

Después de pasar la tarde electoral reunido con su plana mayor en la quinta planta de la sede socialista de Ferraz, Zapatero puso todo el acento de su discurso en el «momento trascedente» que vive España para terminar esas reformas, y pidió el apoyo de los grupos parlamentarios que habitualmente han venido prestando respaldo al PSOE para sacar adelante sus propuestas. «El objetivo es agotar la legislatura y conseguir las mayorías parlamentarias para culminar la reforma imprescindible que necesita España para la recuperación económica».

Con un semblante serio, pero aparentemente más relajado que el que mostró su vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando tres horas antes le tocó anunciar que el PP les aventajaba diez puntos en las municipales, Zapatero respondió a un par de preguntas de los 400 periodistas acreditados en Ferraz sobre las elecciones primarias del PSOE. Recordó que el pasado 2 de abril ya anunció que se abriría en el seno del partido el proceso para decidir «la nominación de la candidatura a la presidencia del Gobierno».

La victoria aplastante del Partido Popular, a quien felicitó por su «muy buen» resultado, parece que no alterará la agenda interna del PSOE. Su secretario general confirmó ayer que la Ejecutiva socialista se reunirá hoy como tenía previsto y que el próximo sábado se celebrará el Comité Federal del PSOE, por lo que serán los ámbitos del partido los que decidan el calendario del proceso de primarias para la nominación del candidato socialista para las próximas generales previstas para el mes de marzo de 2012.

Tras destacar la normalidad con la que se desarrolló la jornada electoral en todo el país «sin ningún incidente», el líder socialista quiso felicitar a los ganadores en cada ayuntamiento y comunidad, «sea cual sea el partido al que pertenezcan».

También tuvo palabras especialmente cariñosas para sus militantes y votantes a quienes agradeció «su renovada confianza» en un modelo basado «en la cohesión social, defendiendo los pilares básicos del estado de bienestar social. Eso hacemos y seguiremos haciendo».

Encuestas electorales 2011

¿Sabías que?

La frase del día

Vocento
rss
Elecciones 2007