Haré las cosas con absoluta humildad"Haré las cosas con absoluta humildad"Iñaki Azkuna
SAN SEBASTIÁN

El PP, única lista en Aduna, no logra los votos suficientes

M. F. VALLEJOSAN SEBASTIÁN.
De 300 votantes, hubo 287 papeletas en blanco, mientras que la candidatura popular en el pueblo guipuzcoano solo recabó 12 apoyos

El municipio de Aduna estaba llamado a convertirse en la segunda localidad guipuzcoana con un alcalde del PP, después de haber gobernado Lizartza durante cuatro años, hasta estas elecciones. La formación liderada por Antonio Basagoiti en Euskadi era la única opción de voto en este pequeño pueblo de 350 habitantes cercano a Andoain y dirigido por la izquierda abertzale ilegalizada. Sin embargo, solo consiguió 12 votos, por lo que no alcanzó el porcentaje necesario de sufragios válidos -debía lograr un 5% y se quedó en el 4,01%- para poder ocupar la alcaldía.

La imposibilidad de los independentistas de conformar una lista con candidatos sin vinculación a la antigua Batasuna y el firme deseo del PP de presentarse en todos los municipios provocó esta situación anómala, en la que una única lista concurría a las elecciones. De un total de 300 votantes, 287 entregaron la papeleta en blanco, sufragios considerados válidos. Es una opción utilizada por los simpatizantes abertzales para tratar de impedir la llegada de un alcalde del PP en una situación de un único aspirante a la alcaldía. Cuantos más votos válidos entran en las urnas, se eleva el porcentaje de apoyos que hay que sumar para lograr un concejal.

La candidatura popular de Aduna la encabezaba Vicente García Montoya, un militante de fuera de Guipúzcoa. En el caso de que hubiese logrado representación, habría sido sustituido por cargos vascos del partido, como sucedió en Lizartza.

Pero como los populares no han alcanzado los sufragios mínimos exigidos, el Ayuntamiento se quedará sin constituir y la Diputación de Guipúzcoa deberá nombrar a una gestora para hacerse cargo del consistorio, algo que ya ocurrió en 2007 en Elduain, donde el PP concurrió en solitario tras la anulación de las candidaturas a Abertzale Sozialistak y ANV y recibió un solo voto.

Mano a mano de Bildu y PP

Elduain ha sido otro de los pueblos guipuzcoanos que han recuperado la hegemonía de la izquierda abertzale tras un paréntesis provocado por la ilegalización de las formaciones independentistas. Bildu, que se enfrentaba mano a mano con el PP, sumó el 84,6% de los votos, 99 papeletas. Los populares no lograron ayer ningún apoyo.

Otro de los enfrentamientos a dos bandas entre PP - que ha presentado listas en 88 municipios de Guipúzcoa-, y Bildu -con 70 candidaturas- se jugó en otro pueblo, Orexa, de apenas un centenar de habitantes. La coalición soberanista ha obtenido los cinco concejales en juego, con un 90% de los votos.

Encuestas electorales 2011

¿Sabías que?

La frase del día

Vocento
rss
Elecciones 2007