Haré las cosas con absoluta humildad"Haré las cosas con absoluta humildad"Iñaki Azkuna
VIZCAYA 22M

El triunfo jeltzale en Sestao precisa del apoyo de Bildu para gobernar

GORKA ASCORBEBEITIA |SESTAO.
Los nacionalistas suman ocho ediles, los mismos que el PSE, que augura una legislatura «realmente complicada»
/especiales/elecciones/vizcaya/2011/archivos/201105/sestao-670xXx80.jpg
Josu Bergara

Sestao volvió a apostar ayer por el PNV después de cuatro años de gobierno socialista. La lista encabezada por Josu Bergara sacó 500 votos al PSE, aunque dicha ventaja no es suficiente para cambiar la actual presencia que las dos fuerzas tienen en el Ayuntamiento, con ocho concejales cada una. La representación de ambos partidos, por lo tanto, queda en tablas y les obliga a buscar apoyos para gobernar. En este caso, el respaldo tendrá que provenir de Bildu que se convierte en la tercera fuerza con tres ediles, presencia suficiente para que cualquiera de los partidos más votados alcance la mayoría de once representantes. El PP, último grupo que consigue llegar al Consistorio, vuelve a obtener dos concejales.

Bildu repitió ayer los resultados obtenidos por Euskal Herritarrok en 1999 y se convirtió en el partido a cortejar en Sestao. «Sabemos que la llave para el Ayuntamiento es suya», declaró Josu Bergara, que tiene claro que necesitará su apoyo para gobernar. «Ahora intentaremos que hagan política para el pueblo y que nos enseñen sus propuestas», añadió. El candidato nacionalista se confesó ayer «muy feliz» por el resultado electoral aunque, en su opinión, el triunfo «podría haber sido mayor de no haber habido tanta oferta política». «Tantos grupos de descontentos con el PSE nos han quitado algunos votos, pero es positivo para la democracia que haya opciones», dijo en referencia a las nueve fuerzas que presentaban candidatura en el municipio fabril.

Durante la próxima legislatura, el gobierno municipal va a ser realmente complicado», vaticinó ayer José Luis Marcos Merino, cabeza de lista del PSE. Aunque todavía no da por perdida la alcaldía, el hasta ahora alcalde admitió que ve «difícil» lograr el apoyo suficiente para repetir en el puesto. A su juicio, los resultados cosechados ayer son, sin embargo, «un éxito». «Que con la situación actual hayamos sacado ocho concejales de nuevo es señal de que la ciudadanía ha valorado el proceso de transformación que hemos arrancado en el pueblo», opinó.

El candidato de Bildu, Iban Lantxo, por su parte, estaba «emocionado» nada más conocer el veredicto de las urnas. «La gente se ha dado cuenta de que somos una nueva apuesta política que quiere hacer las cosas de otra manera», declaró. Lantxo aseguró que la confianza de los sestaoarras les va a servir «para poder trabajar por el pueblo».

Encuestas electorales 2011

¿Sabías que?

La frase del día

Vocento
rss
Elecciones 2007